El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el pedir una prueba covid-19 a los empleados para regresar a sus labores es ilegal y “va en contra del derecho al trabajo”. Por ello, tampoco se solicitará el documento para que expedir las incapacidades.
En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario recordó que las incapacidades por coronavirus se implementaron desde el inicio de la pandemia en 2020, y en la actualización más reciente se busca que los trabajadores no tengan que asistir a una consulta para poder recibirla, sino que la hagan a distancia.
“Que sepan que es ilegal, va en contra del derecho al trabajo, no hay ningún espacio ni un lineamiento que establezca que una persona, para regresar a trabajar porque se fue de vacaciones, requiera de una prueba negativa”, explicó. Sin embargo, aclaró que éstas se pueden solicitar siempre y cuando sean costeadas por las empresas, y no como “una carga al trabajador o a la trabajadora”. Además, señaló que tampoco deben ser un requerimiento para que se otorgue un empleo en un proceso de reclutamiento.
Destacó que el IMSS habilitó líneas de atención para que las personas puedan hacer denuncias en caso de alguna eventualidad, y también con el objetivo de “sensibilizar a los empleadores de que eso no es necesario”.
