martes, abril 30, 2024

AMLO propone a Graciela Márquez como titular del Inegi

La exsecretaria de Economía Graciela Márquez Colín fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Ya está Graciela… ¡Ah, no se ha hecho público!, es Graciela Márquez”, anunció el presidente en su conferencia de prensa.

La propuesta se da a un año de que, con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobara su incorporación a la Junta de Gobierno del Inegi.

El órgano se rige por una Junta de Gobierno que está integrada por el presidente del Instituto y cuatro vicepresidentes, los cuales son designados por el titular del Ejecutivo, con la aprobación de la Cámara de Senadores.

De entre los miembros de la Junta, el Ejecutivo nombra al presidente del Instituto, quien también preside la Junta y los otros integrantes actúan como vicepresidentes.

La exsecretaria de Economía Graciela Márqez será la primera mujer al frente del organismo, que se encarga de realizar censos de población, elaboración de Índices Nacionales de Precios al Consumidor y del Índice Nacional de Precios al Producto, entre otros.

La exsecretaria adelantó en redes sociales que asumirá la presidencia a partir del 1 de enero de 2022 y agradeció al presidente por la designación.

“Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente (López Obrador) esta designación”, escribió en Twitter.

El 7 de diciembre de 2020, Márquez dejó la secretaría de Economía. En su lugar fue nombrada Tatiana Clouthier.

Julio A. Santaella, presidente del Inegi hasta el 31 de diciembre, felicitó a Graciela Márquez tras ser propuesta por el presidente López Obrador.

Publicidad




Otras noticias