jueves, abril 18, 2024

Bélgica registró el primer caso de la nueva variante detectada en el sur de África, conocida como nu, en Europa

Bélgica.-Bélgica ha registrado el primer caso de la nueva variante detectada en el sur de África, la conocida como nu, en Europa. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, este viernes tras la reunión del comité de crisis sobre la COVID-19, que también ha adoptado nuevas restricciones, como el cierre del ocio nocturno y adelantar el de bares y restaurantes a las 23.00.

Según el ministro Vandenbroucke, se trata de una persona que dio positivo el 22 de noviembre, después de regresar del extranjero.

Ni estaba vacunada ni había pasado la enfermedad. Vandenbroucke pidió «no entrar en pánico» por la variante, pero sí llamó a la «precaución absoluta».

La persona contagiada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto a través de Turquía, informa Le Soir, que explica que no hay vínculo con Sudáfrica u otros países del sur de África, así como que la persona no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su casa. Según la información, ninguno de los miembros de su familia desarrolló síntomas.

España ha anunciado este viernes que suspenderá los vuelos con Suráfrica y Botsuana por la nueva variante de la COVID, identificada como ‘nu’, según informan desde el Ministerio de Sanidad. La intención del Gobierno es aprobarlo en el Consejo de Ministros el próximo martes, 30 de noviembre.

La decisión llega después de que la Comisión Europea haya propuesto la restricción de los vuelos desde la zona, como ya han anunciado Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Austria, Francia e Israel, mientras varios países europeos recuperan restricciones para frenar el avance de la pandemia. Reino Unido fue el primero en anunciar restricciones, debido a sus estrechos vínculos comerciales con el país.

Sanidad llama a la calma, dado que «no hay un tráfico de pasajeros intenso» entre estos dos países y España y recuerdan que «no se ha detectado ningún caso de esta variante» en nuestro país.

La OMS ha comenzado a estudiar la variante y determinará a lo largo del día si la clasifica como de «riesgo», aunque ha aclarado que se tardará semanas en conocer el verdadero impacto de esta. «Los análisis preliminares muestran que la variante tiene un gran número de mutaciones que requerirán nuevos estudios, y nos tomará unas semanas entender su impacto», ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, minutos antes de que comience la reunión de expertos.

Respuesta europea

A las 14.00 está convocada una reunión del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés), a la que asistirán los embajadores de los 27 ante la UE. No obstante, el marco del IPCR no está dotado de la capacidad de toma de decisiones, por lo que es posible que después se conforma una nueva reunión de embajadores en formato COREPER, que sí permitiría asumir una decisión colectiva de los gobiernos.

Los 27 cuentan con unas directrices comunes que prevén la activación de un «freno de emergencia» para coordinar el cierre de la frontera exterior a países en donde se detecten nuevas variantes que puedan suponer un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus en la UE, que es lo que ha propuesto activar la Comisión Europea a la vista de que algunos países ya estaban anunciando medidas.

En todo caso, la competencia sobre las fronteras nacionales residen en los Gobiernos de los países, no en la UE.

El avance de la pandemia también está teniendo consecuencias en las relaciones internacionales de la Unión Europea. Este mismo viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha suspendido un viaje a Japón y Corea del Sur por el contagio de una persona de su equipo.

Publicidad




Otras noticias