viernes, abril 19, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

REVOLUCIÓN: MITOS Y REALIDADES

Usted estuvo al tanto que el Gobierno mexicano festejó el sábado anterior el 111º aniversario de la Revolución Mexicana en el primer acto masivo oficial durante la pandemia. En la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, el presidente Manuel López destacó el «nuevo orden social» creado por la Revolución, en la que Francisco I. (Ignacio) Madero “terminó con la dictadura de tres décadas de Porfirio Díaz”.

¡Mentiras!

Usted fue testigo del majestuoso festival en el que la clase militar nacional se disfrazó de “soldados revolucionarios”… y, escuchó más aranas que nunca, más mitos de la “revolución”.

Fuimos en búsqueda de los viejos libros de la Verdadera Historia de México entre los que destacan Mariano Azuela, escribió Los de abajo​ (1915). De Martín Luis Guzmán, La sombra del caudillo (1929). De José Rubén Romero, Desbandada, El pueblo inocente, Mi caballo, mi perro, y mi rifle (1936).

Usted lee diariamente en las páginas de Liberal del Sur, la Otra Historia de México del licenciado Armando Fuentes Aguirre (Catón), y más bibliografía que Usted mande y ordene.

En las redes sociales que hacen llegar los cuatrochos, uno y mil capítulos, nomás es que los lea, que no le cuenten, que no lo engañen

MITOS Y REALIADES

  🌀 MITO 1: La revolución fue un levantamiento del pueblo unido contra Porfirio Díaz en busca de justicia social

💥 REALIDAD:

1) El pueblo nunca se levantó en armas contra Díaz.

2) La mayor parte del pueblo le tenía miedo a cualquiera de las tropas revolucionarias.

3) Por si alguien no lo ha notado…, seguimos sin justicia social, lo que cuestiona bastante a esa llamada revolución.

🌀MITO 2: la revolución comenzó el 20 de noviembre de 1910.

💥REALIDAD:

1) Si bien Francisco Ignacio Madero convocó a un levantamiento armado contra el gobierno de Porfirio Díaz, el 20 de noviembre a partir de las 6 de la tarde, la verdad es que nada ocurrió ese día, y el gobierno y el país siguieron su rumbo como cualquier otro día.

2) En elecciones convocadas por el Congreso ganó la presidencia Madero, quien tomó el poder en noviembre de 1911… hasta ese momento no ha ocurrido nada que pueda catalogarse como revolución.

🌀MITO 3: la revolución tenía como proyecto acabar con la dictadura de Porfirio Díaz.

💥REALIDAD:

1)  Madero se había propuesto que Díaz se mantuviera un periodo más en la presidencia con él como vicepresidente, cuando esta propuesta no prosperó, comenzó a oponerse a Díaz.

2) Porfirio Díaz renunció a la presidencia el 31 de mayo de 1911, y sin embargo la guerra se prolongó veinte años más, lo cual deja claro que quitar a Díaz del poder no era el objetivo, ya que de ser así, todo habría terminado el día de su renuncia.

3) En 1911, desaparecido el puño de hierro de Díaz, los pleitos por tomar el poder regresaron y las matanzas y asesinatos fueron la forma común de llegar a la presidencia.

🌀MITO 4: México tuvo la primera revolución social del siglo XX

💥REALIDAD:

1) Ni primera ni segunda ni última, México no tuvo una revolución social. El pueblo no se levantó en armas contra Díaz, la mayor parte del conflicto fue entre elites militares.

2) El primero en convocar a un levantamiento y tomar el poder fue Madero, un aristócrata hacendado; derrocado por un militar porfirista, Victoriano Huerta, que fue derrotado por otro porfirista aristócrata, Venustiano Carranza, quien finalmente fue asesinado por otro rico terrateniente; Álvaro Obregón. En ningún momento hubo una verdadera participación popular.

3) Las pruebas son contundentes, si en un país hubo una revolución social y tiene más de 50 millones de pobres; es claro que, o la revolución fue un fracaso, o la revolución social es un mito.

🌀MITO 5: Revolución fue “social y popular”, ahí están Emiliano Zapata y Pancho Villa.

💥REALIDAD:

1) Zapata tenía su propia revolución desde antes que Madero, y fue de hecho el primero en desconocer a Madero tras su triunfo, nunca fue parte de la misma revolución.

2) En 1910 Villa era un bandolero, salteador de caminos y buscado por 4 asesinatos, que se unió a Madero para tratar de borrar ese pasado.

3) Zapata no tenía un proyecto agrarista para México, tenía un plan mucho más simple, que le dieran tierras al pueblo de Anenecuilco, lo cual está muy lejos de ser un proyecto nacional.

4) El verdadero autor intelectual del zapatismo, incluyendo el Plan de Ayala, fue el profesor Otilio Montaño, mandado asesinar por el propio Zapata cuando dejó de estar de acuerdo con las ideas del “Caudillo del Sur.

5) Tras la muerte de Madero, Pancho Villa siguió luchando por vengar a su amigo, pero sin ningún proyecto nacional social, y después se mantuvo en armas porque tenía un contrato con una empresa cinematográfica norteamericana.

6) Lo más importante; ni Zapata ni Villa ganaron la revolución; el primero fue asesinado por órdenes de Carranza en 1919 y el segundo por órdenes de Obregón en 1923.

DEL PRINCIPIO AL FIN

“EN MEXICO nos cuentan historias a modo y si no leemos estamos condenados a creerlas todas». Saludos, Juan Miguel Zunzunegui

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política