sábado, abril 20, 2024

«El Señor de Matacapan está de regreso en su casa, el Museo de San Andrés»: Tavo Pérez

> Por 10 meses se exhibió en el Musée Du Quai Branly de París, en la exposición temporal «Los Olmeca y las Culturas del Golfo de México».
San Andrés Tuxtla.- «Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces culturales y de haber participado en una exposición en París, con una pieza fundamental de los asentamientos Teotihuacanos en territorio Olmeca, como lo es el Señor de Matacapan, que hoy por fin ha vuelto a su casa, el Museo de San Andrés Tuxtla», comentó el alcalde de este municipio, Octavio Pérez Garay, quien celebró el regreso de esta pieza y resaltó el orgullo de haber sido representados en Europa con este vestigio de nuestra cultura prehispánica.
Tras 10 meses de haber sido trasladada en calidad de préstamo para la exposición temporal denominada «Los Olmeca y las culturas del Golfo de México», instalada en el Musée Du Quai Branly, en la ciudad de Paris para una exposición internacional, fue devuelta al Museo Regional de San Andrés Tuxtla la figura del Señor de Matacapan, la cual fue entregada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la tarde del pasado martes 9 de noviembre del presente año, para posteriormente desembalarla este miércoles, reintegrando la pieza en su vitrina del museo local, tal como lo confirmaron las autoridades municipales.
El Señor de Matacapan había dejado su lugar en el Museo de San Andrés Tuxtla el pasado 1 de septiembre de 2020 para ser exhibido en el Musée Du Quai Branly del 8 de octubre de 2020 al 25 de julio de 2021.
La pieza está siendo debidamente instalada en su lugar dentro del recinto. «El Señor de Matacapan tuvo un éxito rotundo al ser mostrada a los ojos del país y del mundo, hoy está de regreso y es buen momento para valorar los tesoros históricos y culturales que resguarda nuestro museo, y visitarlo para mantener en la memoria de estás y las nuevas generaciones, nuestro pasado histórico y nuestras raíces prehispánicas», concluyó el munícipe sanandrescano.

Publicidad




Otras noticias