sábado, abril 20, 2024

Preparate para el último eclipse lunar del 2021

Prepárate porque en este mes de noviembre ocurrirá el último eclipse lunar del 2021, que además de ser visible en gran parte del mundo, será uno de los más largos que haya ocurrido en el siglo.

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna, es decir, que durante la noche esta desaparece por completo a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

Asimismo, durante el eclipse lunar, la luna tiende a teñirse de un color rojizo debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras dobla algo de luz solar hacia la luna.

¿Cuándo será el eclipse lunar 2021?

De acuerdo a la información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el eclipse lunar tendrá lugar el viernes 19 de noviembre de 2021.

Para apreciar el fenómeno astronómico no necesitarás un telescopio o binoculares, simplemente tendrás que mirar hacia el cielo entre las 2:19 y las 5:47 horas; mientras que el punto máximo del eclipse lunar será a las 4:00, momento en que nuestro planeta ocultara el 97 por ciento de la luna.

Eclipse lunar de noviembre 2021

La duración máxima de este último eclipse lunar del 2021, será de 3 horas y 28 minutos. Sin embargo, la fase máxima ocurrirá a la mitad de este período, momento en que se apreciará el satélite natural de la Tierra con un color rojizo casi en su totalidad, similar a la Luna de Sangre vista en mayo pasado.

Este eclipse lunar parcial será visible en gran parte del mundo, desde América, Australia y algunas partes de Europa y Asia. En el caso exclusivo de México comenzará a las 02:00 de la madrugada, hacia las 03:00 se verá de forma permanente y hasta su salida, a las 06:03.

Por ende, en otros países de América como Colombia y Perú el fenómeno iniciará a las 03:00, mientras que en Chile, Argentina y Uruguay el momento cumbre ocurrirá pasadas las 06:00.

En Europa la visibilidad será menor, en España, solo se podrá apreciar la primera parte del eclipse lunar. En concreto, el fenómeno empezará a partir de las 07:02, momento en el que la Luna estará en la penumbra terrestre.

Si por alguna razón no puedes salir a observar el último eclipse lunar de este 2021, te tenemos una buena noticia, ya que podrás disfrutar del peculiar momento a través de diversas transmisiones en vivo .

Publicidad




Otras noticias