sábado, mayo 18, 2024

No existió tortura ni violación sexual en agravio del joven José Eduardo Ravelo Echavarría: FGR

XALAPA, VER.-La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no existió tortura ni violación sexual en agravio del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, el veracruzano que supuestamente había sido golpeado y violado por policías municipales de Mérida, Yucatán, y que horas después de su detención murió.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que «recabó más de 50 testimoniales; también realizó 45 periciales de diversas materias (medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y video, e informática, entre otros); más 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales». 

«Se realizó, asimismo, la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención», señala.

El organismo explicó que se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de su detención, hasta su llegada a la cárcel y se analizaron los videos de su estancia en la cárcel.

Los videos fueron analizados y «NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto».

Sobre las lesiones que presentaba José Eduardo Ravelo, la FGR concluyó que corresponden con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida.

Las declaraciones de los testigos son consistentes en señalar que el joven mencionado se resistió al arresto.

«Se determinó, a través de periciales en medicina, la situación de salud de la víctima, lo cual se omite por respeto. Se llevaron a cabo también testimoniales de personas que convivieron con él en los meses previos a su muerte. En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal», concluye el comunicado.

Publicidad




Otras noticias