Marcelo Ebrard anuncia creación de Grupo de Trabajo Especializado en loa Prevención y Lucha contra Corrupción

164

México.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se va a integrar un Grupo de Trabajo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción entre países de América Latina y el Caribe.

En su mensaje durante la inauguración de la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el canciller mexicano señaló que este Grupo lo formarán especialistas en lavado de dinero, fiscalización y transparencia de los 33 países miembros de la CELAC.

“El día de hoy es una reunión muy relevante, como ustedes saben tenemos el propósito de aprobar una declaración conjunta, también se va a conformar un grupo especializado para que lo que hoy convengamos y comentemos, tenga un seguimiento”, señaló.

El Grupo de Trabajo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción dará seguimiento técnico a los acuerdos y compromisos anticorrupción; intercambiará anualmente buenas prácticas y estrategias en materia anticorrupción implementadas en la región; fortalecerá  la cooperación técnica entre los países para lograr el cumplimiento de los compromisos internacionales.

“También hay un compendio de todas las medidas que se han tomado por parte de los países que formamos parte de esta comunidad para hacer frente a los fenómenos de la corrupción y la deshonestidad”, explicó el canciller mexicano.

Marcelo Ebrard consideró que el Grupo de Trabajo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción es el esfuerzo más relevante por posicionar la voz de América Latina y el Caribe en esta materia en los últimos años, “en la que con frecuencia se minimizan los esfuerzos que en la región se llevan a cabo, o se comparan desfavorablemente con las que otras regiones del mundo han llevado a cabo o están llevando a cabo”.