100 municipios de Veracruz con deuda bursátil aceptan reestructuración

476

Hasta el momento 100 de los 199 municipios que tienen deuda bursátil han aceptado la reestructuración, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco y dijo que con esto se podrá liberar hasta en 33 por ciento de recursos de los municipios anualmente.

Agregó que en el tema de la gran deuda bursátil que se arrastra desde el 2008 están inmiscuidos 199 municipios, que en su momento fueron mil 207 millones de pesos y 12 años después el saldo es mayor a mil 400 millones.

Asimismo, refirió que desafortunadamente el saldo de la deuda no ha disminuido, por el contrario ha aumentado en 200 millones de pesos, a la que solamente se le ha ido pagando intereses, por lo que se busca cambiar con una deuda con un banco.

«Se hará una licitación pública nacional con todos los bancos, la intención es que se tenga una menor tasa para que los municipios paguen menos intereses y también que se elimine la parte de las UDIS que hace que se aumente el saldo de la deuda. Estamos pensando que se puedan liberar cerca de un 33 por ciento de los recurso que vienen pagando cada año».

Explicó que la reestructuración va encaminada a recompensar la caída que han tenido por el contexto de covid los municipios en sus participaciones, por lo que se ha platicado con los 199 municipios involucrados.

«Afortunadamente hemos tenido buena aceptación de varios de ellos, al día de hoy llevamos ya 100 municipios, más de la mitad de los municipios, vamos en tiempo para lograr esta reestructuración de la deuda, el llamado es que lo discutan y acudan ante cualquier duda financiera».