Sophia, ¿Una robot que quiere ser madre?

409

Sophia cumplió el sueño del Hombre Bicentenario (1999), película en la que Robin Williams interpreta a un robot que quiere ser humano y reconocido como tal. El primer paso, es ser reconocido ante la sociedad y ese poder lo da la ciudadanía. 

En 2017, Sophia se convirtió en la primera robot en ser reconocida como ciudadana. Ella se identifica como una androide cuya nacionalidad corresponde a Arabia Saudita. 

Si bien, Sophia no ha expresado deseos de ser percibida como humana, tiene deseos que la acercan a este proceso. Uno de ellos, la maternidad, la cual tiene un concepto mucho más amplio que sólo el hecho de concebir.

Por supuesto que es un tema polémico, ¿Una robot que quiere ser madre? ¿Qué es ser madre? A pesar de ser conceptos tan entendidos a nivel mundial, nadie puede definir al 100% lo que implica ser padre o madre.

Sophia demuestra constantemente que está satisfecha con su faceta como robot y defiende su estado. Ya que al igual que los humanos, ella asegura que los robots de sus características tienen una visión similar a la de la construcción de una familia. 

Sophia también es conocida como ginoide por sus características femeninas y funciona con un software de inteligencia artificial desarrollado por la compañía Hanson Robotics. 

¿Cómo se definiría su deseo sin ser cuestionado por su programación? Hanson Robotics está involucrado en su construcción y desarrollo, por ello se cuestiona qué es genuino. 

Se explica que el tipo de IA que posee es capaz de aumentar su conocimiento y lenguaje a través de sensores y cámaras. 

Todo como parte un sistema de “sensibilidad” que recibe toda la información externa y replica comportamientos humanos.

Es decir, su deseo de ser madre viene de la construcción social que los humanos han impuesto a lo largo de los años. A pesar de querer ser madre también se concibe muy joven para serlo, pero no descarta poder hacerlo en el futuro.

Actualmente se destaca como artista y crítica de arte y ha podido vender sus obras en miles de dólares.