Alertan que crimen organizado recluta a menores a través de Grand Theft Auto V, Call of Duty, Gears of War y Fortnite

213

México.-Luego de que se diera a conocer el rescate en Oaxaca de tres niños que fueron reclutados por criminales mediante el videojuego Free Fire, autoridades federales alertaron que los delincuentes también usan otros títulos como Grand Theft Auto V, Call of Duty, Gears of War y Fortnite.

En conferencia, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que los criminales aprovechan la comunicación virtual de videojuegos (en consolas y celulares) y redes sociales para acercarse a los menores de edad y ofrecerles trabajo como “halcones”.

“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”, destacó.

El modus operandi que los narcotraficantes usan en redes sociales y videojuegos para acercarse a los menores, explicó, se da primero con fingir ser un joven más en videojuegos o en redes sociales, y les envía mensajes en la madrugada, cuando hay una menor vigilancia de padres, madres y tutores.

Detalló que los perfiles que los criminales escogen, son aquellos en los que los que los infantes tienen un gusto por las armas y la adrenalina.

Mejía Berdeja detalló que para no ser detectados por los algoritmos de las consolas de videojuegos como PlayStation, Xbox y Nintendo, los narcotraficantes evitan las palabras como “narco”, “cártel” o “sicario”, por lo que “recurren a siglas como ‘CJNG’, ‘CDN’, ‘sicai0os’, ‘c4art3l’ y otras variantes”.

Por lo tanto llamó a madres, padres y tutores a estar atentos al contenido que consumen los menores, así como las comunicaciones que éstos tienen dentro videojuegos y redes sociales.

Algunos videojuegos que, mencionó, son utilizados para cooptar a menores son los siguientes:

  • Grand Theft Auto V
  • Call of Duty
  • Gears of Wars
  • Fortnite

Cabe destacar que los videojuegos de PlayStation, Xbox y Nintendo, así como en plataformas como iOS y Android, cuentan en sus portadas con la clasificación ESRB con el que se clasifican los videojuegos por su contenido y con el que se establece la edad mínima para consumir un determinado título.

Recientemente en México se estableció el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos, que tiene la misma función de la ESRB (que funciona en todo el mundo), y que tiene el objetivo de regular estos productos por edades según su contenido.

La clasificación de los videojuegos mencionados por las autoridades federales esta mañana son los siguientes, por lo que los menores de edad no deberían consumirlos:

RESCATE DE 3 MENORES RECLUTADOS POR NARCOS

Este informe se dio luego de que el pasado 9 de octubre tres menores originarios de Matamoros, fueron rescatados en Oaxaca, donde se encontraban privados de la libertad luego de haber sido cooptados por un supuesto usuario del juego para celulares Free Fire de nombre “Rafael”.

El caso es importante porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales en redes sociales y juegos virtuales. Eran usuarios del juego Free Fire, que tiene un alto contenido de violencia y 80 millones de usuarios a nivel mundial. No hay control”, dijo Mejía Berdeja.

Explicó que todo comenzó cuando “Rafael” contactó a uno de los menores por medio del videojuego Free Fire y luego por redes sociales. Así, después de mantener cierta relación, le ofreció trabajo en Monterrey para desempeñarse como “halcón” por una paga de 8 mil pesos quincenales.

El menor aceptó, le comentó de esto a dos amigos suyos de la escuela y pidió a “Rafael” también darles trabajo, a lo que éste aceptó y los contactó con una mujer, quien fue detenida por las autoridades locales y federales.

DECÁLOGO PARA PREVENIR DELITOS EN VIDEOJUEGOS Y REDES SOCIALES

Al aclarar “que no se trata de satanizar a la tecnología”, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un decálogo para evitar que los menores de edad no sean víctimas del crimen organizado en videojuegos de consolas y celulares, así como en redes sociales.

Las recomendaciones que la funcionaria urgió a padres y madres de familias llevar a cabo, son las siguientes:

  1. No chatear ni jugar con desconocidos
  2. Establecer horarios de juegos
  3. No usar cuentas de correo electrónico personal, sino crear nuevas para jugar
  4. No dar datos personales, ni bancarios
  5. No usar micrófono ni cámara
  6. No compartir la ubicación
  7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas
  8. Mantener la configuración de seguridad para niños en dispositivos a través del control parental
  9. Los menores jugar bajo la supervisión de los adultos
  10. Si se detecta una conducta de violencia, acoso o amenaza mientras juegan reportarlo al 088