jueves, abril 25, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

REFORMA ELECTRICA – 2

Las reformas del presidente Manuel López, en pos de estar a la par de Benito Juárez. El Ejecutivo ha acelerado el programa de cambios en reformas de gran calado.

En la reforma eléctrica, pretende cambiar el manejo rectoral del Estado en temas energéticos, la misma secretaria de Energía Rocío Nahle García explicó en la mañanera del presidente.

Dijo la zacatecana: «Miren, en 2013, fuera de la ley, la Secretaría de Energía publicó un acuerdo y con ello, con ese acuerdo, limitó el despacho de la electricidad de la CFE a la red de transmisión, incluso violando la ley de la industria eléctrica en su artículo cuarto y con ello fijó el siguiente orden: lo primero que se produce a las 8 de la mañana se sube la electricidad nuclear, después la solar y la eólica, que son intermitentes, posteriormente la geotermia, posteriormente el gas y hasta sexto lugar se enviaron a las hidroeléctricas, al final la térmica y el carbón, esto se hace todos los días».

«En esta reforma eléctrica el nuevo despacho de las centrales eléctricas primero serán las hidroeléctricas, porque es la energía más limpia, firme y constante, y la más barata, posteriormente la nuclear, tenemos una planta nuclear, después la geotermia, que utiliza el calor del subsuelo, y que es sustentable, y que es de la CFE, posteriormente va el despacho de la CFE que produce a través de gas y térmica, para dejar las intermitentes, como la eólica y la solar en sexto y en el séptimo (lugar), y posteriormente el gas de privados y al final el carbón».

Casi a la par que el oaxaquense.

DEL PRINCIPIO AL FIN

DICEN LOS que saben, la presencia en Veracruz del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa fue no solo reconfirmar que es uno de los mandatarios consentidos del Ejecutivo, sino también, terminar de afinar su posible incorporación al Gabinete Federal. La visita casual de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García junto con el mandatario oaxaqueño a conocido café del puerto de Veracruz abrió el camino para allanar las especulaciones que, desde hace meses, lo colocan en el Gabinete Federal. Va que zumba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)… LOS CAMBIOS en el gabinete de Cuitláhuac García Jiménez continuarán a la espera, dejando muchos cuestionamientos respecto al papel de los órganos de fiscalización tanto federal como estatal… “ES LEGAL pero inmoral, la aparición pública de Emilio Lozoya en restaurante: MaLo… “CON ESTAS fotografías queda en evidencia el pacto de impunidad entre Emilio Lozoya y la FGR. Señala a gente inocente mientras él goza de la gran vida a la que está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna”, escribió la periodista Lourdes Mendoza Mendoza… ESCANDALO mundial la aparición pública de Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX y acusado en el caso Odebrecht, en el lujoso restaurante “Hunan”, ubicado en las Lomas de Chapultepec. El criminal confeso Lozoya, cenando tranquilo en restaurante de lujo… “ES EL colmo del cinismo, exhibiendo su pacto con FGR. Muestran la impunidad impera”, critican… EL PRESIDENTE Manuel López confirmó que el próximo 9 de noviembre asistirá a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, porque México asume la presidencia del Consejo de Seguridad… LA EXTORSION, delito más frecuente… EN LA Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se exhibió que, en Veracruz, el delito más frecuente es el de la extorsión, con una tasa de 4 mil 139 casos por cada 100 mil habitantes; seguido del fraude, con 3 mil 889; y el robo en la vía o transporte público, con una tasa de 2 mil 756 víctimas por cada 100 mil habitantes… CUATRO EMPRESAS de Coatzacoalcos han ganado juicios en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los últimos dos años, luego de haber recibido multas o ajustes de facturación al ser acusados de alterar los medidores. Hay casos de domicilios particulares que comenzaron su proceso legal… AUMENTAN ATAQUES armados en contra de negocios de Coatzacoalcos. Impunidad, hasta en dos ocasiones atacan los maleantes en el local de “Auto Eléctrica Guzmán”, ubicado en la avenida Constitución y Juan Escutia de la colonia Benito Juárez Norte… CHIIINNNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política