VOX exige a México limpiar la tumba de Hernán Cortés y se le rinda homenaje

474

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó hace unos meses que el gobierno de España pidiera perdón por la conquista de México; sin embargo, ahora una nueva petición por parte de un partido español revira la solicitud que hizo el mandatario tabasqueño. 

Se trata de un par de iniciativas que Vox ha llevado al Congreso español con el fin de que se exija a administración de López Obrador que brinde mantenimiento y limpieza a la tumba de Hernán Cortés y además le rinda un homenaje. 

Esta medida busca que se reconozca la labor de Cortés a unos días de que se cumplieran los 500 años de la conquista por parte de los españoles en territorio nacional. 

El partido admite que durante los primeros años de este proceso histórico se desarrollaron varios abusos en contra de los nativos; sin embargo, asegura que sirvió para que se transformara la vida de sus habitantes y además del mundo. 

La indica que gracias a los españoles se acabó con los sacrificios humanos, con la esclavitud, con la falta de tecnología y con el consumo de carne humana. 

El hecho de que esta iniciativa logre ser aprobada, no significa que el gobierno de México deba atender la solicitud, debido a que esto solamente sería una rasgo de buena voluntad entre ambas naciones. 

¿Cuál sería la postura de AMLO?

Pese a que, hasta el momento, no se le ha cuestionado al presidente por este hecho, a mediados de agosto ofreció una disculpa a los pueblos originarios del país y comenzó a conmemorar los 500 años de Resistencia Indígena. 

Durante este acto, el presidente calificó a los hechos que siguieron después de la toma de Tenochtitlan por parte de Cortés como una catástrofe que llevó a la ocupación militar de Mesoamérica. 

Dijo además que era ofensivo que se catalogara la tecnología, así como los usos y costumbres de los pueblos prehispánicos como bárbaros. Además de esto, aseguró que es ridículo pensar que estas personas comían carne humana, pensaban que Cortés era Quetzalcóatl y que practicaban la adoración a demonios. 

De la conquista, López Obrador opinó que no significó ningún rasgo de civilización, sino de retraso y ataque a la justicia de la gente que vivía en el territorio que ahora es México. 

A esto sumó la llegada de enfermedades como la viruela que llegaron a la zona por parte de los españoles y que ocasionar la muerte de casi la cuarta parte de los pueblos originarios.