WhatsApp, Instagram y Facebook sufren caída de su servicio a nivel mundial

874

La mañana de este lunes, 4 de octubre, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, la red social de fotografía Instagram y la plataforma de Facebook sufrieron un fuerte descalabro al caerse su servicio en varios países a nivel mundial.

Está es de las pocas ocasiones que se reporta una caída multiplataforma de carácter global, es decir, que todos los servicios de la compañía dejan de funcionar a la par en distintas regiones del mundo.

De acuerdo con el portal Downdetector, la plataforma de comunicación propiedad de Mark Zuckerberg se cayó en distintos países, incluyendo México, Estados Unidos y Canadá.

El 43% de los usuarios que han dejado su reporte de WhatsApp afirman tener problemas con el envío de mensajes, mientras que el 28% presenta fallos al intentar establecer conexión de servidor.

En el caso de Instagram, el 35% de los usuarios reportan problemas en la conexión de servidor, 33% con el uso de la aplicación y el 32% errores en el sitio web.

La red social de Facebook y la aplicación Messenger, por su parte, reportan un 57% de problemas en el sitio web, un 24% de usuarios presenta fallos de conexión con el servidor, mientras que un 20% dificultades al intentar acceder a la app.

Hasta la fecha, la mayor caída en los servicios de Facebook tuvo lugar en marzo de 2019, cuando todas sus plataformas estuvieron 22 horas sin servicio.

En aquel momento un periodista de la cadena estadounidense NBC News dijo en Twitter que la causa de esta caída estuvo relacionada con una «sobrecarga» de las bases de datos. Sin embargo, Facebook no se pronunció al respecto y se limitó a decir que el fallo no se debió a un ataque de denegación de servicio (DDoS).

A las 11:22 am, hora de CDMX, Facebook ha emitido un comunicado a través de Twitter en el que informa que «Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente.»

De la misma manera, la cuenta oficial de WhatsApp e Instagram han emitido un comunicado en el que replican el mismo mensaje que Facebook «Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!».

«Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso! #instagramdown».