“rAborta” la robot que promueve la interrupción segura del embarazo

218

Colectivas de mujeres en colaboración con Women on Web y la Fundación Marie Stopes México lanzan rAborta, una robot que promueve el aborto seguro en México.

La robot entregó píldoras abortivas a mujeres en Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En estos estados, la robot puede asistir a las mujeres sin violar el código penal; lo anterior al ejercer las diferentes legalidades en diferentes estados.

Jennifer González, integrante de Women on Web, explicó que la ley que penaliza al aborto y los códigos penales estatales no son aplicables por que no se proporciona ningún tratamiento destinado a interrumpir el embarazo en el lugar donde la operadora controla el robot.

El 28S, Dia Internacional por la Despenalización del Aborto Seguro, los colectivos feministas que participan en la campaña rAborta destacaron que la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública y justicia social. Lo anterior, debido a que para las mujeres que viven fuera de la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, acceder al aborto seguro es complicado; por lo que requieren el apoyo y acompañamiento de otras redes.

“Con esto se muestra cómo las mujeres en México tenemos que depender de nuevas tecnologías, como robots, que utilizan legales para hacer valer nuestros derechos. Necesitamos que nos brinden los servicios y que no sigan criminalizando; debe estar borrado de los códigos penales la penalización del aborto”, dijo Alejandra Muñoz integrante de Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas.