viernes, abril 19, 2024

EE.UU. ofrece la misma recompensa (15 mdd) por Nicolás Maduro que por el Mayo Zambada

Washington.- El gobierno de Estados Unidos ha triplicado la recompensa que ofrece por encontrar a Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, aumentando el monto a 15 millones de dólares, la misma cantidad que ofrece por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Mediante un comunicado, el Departamento de Estado de USA informó el miércoles sobre la nueva recompensa de 15 millones de dólares a quien dé información para localizar a «El Mayo» Zambada.

Se trata de la segunda mayor recompensa que hasta ahora ha ofrecido el gobierno estadounidense por un narcotraficante mexicano, sólo después de los 20 millones de dólares que ofrecen por dar con Rafael Caro Quintero, el más buscado por USA por el asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena.

La millonaria recompensa por «El Mayo» Zambada asciende a la misma cifra que el gobierno de Estados Unidos ofrece por la captura de Nicolás Maduro, con quien ha mantenido fuertes tensiones políticas desde los últimos años.

La recompensa por Maduro

Desde marzo pasado, el presidente de Venezuela fue acusado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero por USA, aunado a las sanciones individuales que ya pesaban sobre él.

En este caso, el gobierno estadounidense busca aumentar la presión para forzar la salida del poder de Maduro, al que considera como presidente «ilegítimo» y «dictador», e incluso líder de un cártel de drogas en colaboración con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario venezolano calificó los señalamientos de Washington como un «conjunto de acusaciones falsas», describiendo al gobierno de Trump como «cowboys racistas del siglo XIX» por ofrecer una recompensa por su captura.

En cuanto a Ismael «El Mayo» Zambada, desde hace décadas que el líder del Cártel de Sinaloa es buscado por las autoridades de USA, que le imputa numerosos delitos al igual que a «El Chapo» Guzmán, quien fue su socio durante mucho tiempo.

Sin embargo, tras la caída de «El Chapo», que ahora cumple su condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, se cree que «El Mayo» ha reforzado su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, y es por eso que la recompensa por él fue triplicada.

Leer más: Argentina: atropellan y matan a joven de 18 años que iba con una bebé en brazos: «le preocupaba más su auto»

El hecho de que las recompensas de el capo sinaloense y el presidente de Venezuela sean ambas de 15 millones de dólares da una idea de cuán importantes son ambos personajes para los intereses del gobierno de USA.

Publicidad




Otras noticias