El domingo 19 de septiembre habrá Simulacro Nacional de Sismo

115

México.-El próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas se realizará el Simulacro Nacional de Sismo en la Ciudad de México y el resto del país, informaron en conferencia conjunta autoridades de protección civil locales y nacionales.

Se tratará del supuesto de un sismo de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla.

Está considerado como un sismo de intensidad fuerte en la Ciudad de México.

A las 11:30 horas sonará la alerta sísmica en los 12 mil 826 altavoces de la capital.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que por el hecho de que el simulacro será en domingo pondrán especial énfasis en los protocolos para viviendas.

“A las 11:30 en punto se activará el sonido habitual de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la ciudad y que opera por supuesto el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, C5, a partir de ese momento todas y todos debemos activar los protocolos de protección civil en nuestros hogares en las plazas comerciales, en los restaurantes o en el lugar donde nos encontremos.

“Es de suma importancia la participación de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México en este tipo de ejercicios y al ser un simulacro que se llevará a cabo en un día no laboral para la mayoría de la población queremos poner especial énfasis en los hogares y viviendas de la ciudad ya que consideramos que es un buen momento para hacer o actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos con el fin de juntas y juntos sigamos transitando en el camino hacia la consolidación de una ciudad más preparada, más segura, más resiliente. No debemos olvidar que aún convivimos con el virus causante del covid 19 por lo que deberemos implementar medidas preventivas sanitarias”, expresó.   

Los objetivos del simulacro son fortalecer las capacidades de respuesta de la población, difundir la cultura de la prevención, impulsar los planes familiares de autoprotección, evaluar el funcionamiento del plan de emergencia sísmica y activar el comité y los consejos de protección civil. 

Enrique Guevara, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informó que a nivel nacional ya se habían registrado 25 mil 854 inmuebles para participar en el simulacro.

De ellos, más de 6 mil 900 pertenecen a la Ciudad de México.

Guevara indicó que participarán en el simulacro unos mil 314 municipios a nivel nacional.

El simulacro contempla que, en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos el sismo tenga intensidad fuerte. Moderada en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. Y ligera en otros estados más alejados del centro del país.

Guevara indicó que, en los estados con casi nula percepción de sismos, las autoridades locales determinarán sus propios supuestos de simulacro.

“Es muy importante este simulacro que va a caer en domingo a las 11 y media de la mañana, lo cual implica que la mayoría de las personas van a estar en sus viviendas, van a estar en espacios públicos, por lo tanto, es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro y que tenga preparado su programa familiar de protección civil, su mochila de emergencia considerando que nos encontramos en un contexto todavía de pandemia”, dijo.

Las autoridades informaron que durante el simulacro se realizarán ejercicios de protección civil en el Monumento de la Revolución.