viernes, abril 19, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

….

Son los políticos mediocres quienes, incapaces de crear una obra verdaderamente política, de interés general, adulan las más bajas supersticiones y codicias de los hombres, para valerse de su interés, el inmediato y pasajero.

Jorge CUESTA

POBRE PEMEX

   

  Nos metimos al túnel del tiempo.

  Hablemos de cosas del pasado.

   Le decíamos en anterior entrega, que el coloso con pies de barro, la empresa más grande de México, ha padecido desde su fundación en 1938 el constante agobio de los que mandan en el Gobierno en turno, es como un joven que no alcanza a madurar y responsabilizarse de su vida debido al abrumador papel de los padres que le deciden todo: qué carrera cursar, qué música preferir, etc., etc. y etc.

Petróleos Mexicanos ha tenido un papá cada seis años que le decide cada cosa que deberá hacer, le nombra desde el director general, subdirectores y hasta puestos intermedios, qué planes debe desarrollar, qué resultados debe dar, cuál debe ser su presupuesto y cómo debe gastarlo.

  Para empezar, cada presidente de la República ha nombrado durante su periodo a uno o varios directores de la paraestatal, que salvo honrosas excepciones, la inmensa mayoría han sido todo menos gente conocedora.

  Vienen viejos recuerdos, nombres de hombres que sirvieron para nada, para lo mismo, o todo lo contrario. Existen varios casos donde al director en turno se le ha tenido que dar un curso intensivo de bienvenida -no vayamos muy lejos, se dio en el “edificio inteligente” con Rafael Beverido-, para que pueda distinguir entre una planta petroquímica, una refinería o un centro procesador de gas.

  En los altos mandos de Pemex han desfilado como directores y subdirectores lo mismo contadores públicos que licenciados en Derecho, economistas, los menos ingenieros, pero independientemente de su nivel académico, la gran mayoría ha sido ajena a la industria petrolera.

  Las decisiones estratégicas en aquellos tiempos, siempre han sido tomadas atendiendo más a criterios políticos que a razonamientos técnico-comerciales.

  Hace algunos sexenios se modificó la Constitución para cambiar la lista de los petroquímicos básicos a secundarios, de esta forma privatizaron la industria petroquímica secundaria, dejando los cuatro mayores complejos: Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y Morelos, como empresas privadas (Sociedades Anónimas de Capital Variable), pero el problema persistió porque estos «Frankesteins» fueron realmente sociedades anónimas cuyo único socio fue Pemex.

  Cuando quisieron que otras personas morales o físicas fueran también socios han sido tantos los enredos y condicionamientos, que ni los más pintados han querido entrarle al toro.

  ¿Quién, en su sano juicio, podría arriesgar su dinero para asociarse con una empresa que siempre ha sido manejada sin criterios comerciales, teniendo que aceptar la rectoría de Pemex con un 51 por ciento de las acciones?

  Ídem se recuerda, al llegar el Presciente, lo primero que hizo fue nombrar como director a Raúl Muñoz Leos, quien abonaba a su cuenta personal ser ingeniero, haber sido “exitoso” en la empresa privada y haber vivido los problemas de Pemex desde el lado opuesto.

  Muñoz Leos, hizo un análisis el 23 de agosto de 2001 titulado «Evolución futura de Pemex», presentado en el Palacio de Minería, donde bosquejó dos escenarios: el colapso y la visión optimista.

  Pero, RaMuLe, para proteger los intereses del Presichente, adláteres y rémoras que lo acompañaban, dedeó -señaló con el dedo para que ocupara el puesto, que conste-, a Rafael Beverido Lomelín, para que ocupara la estratégica silla principal de la Dirección General de Pemex Petroquímica; RaBeLo, con el mismito dirrículum.

  A la fecha, en Petróleos Mexicanos, sólo se puede hablar de patatús y aletargamiento.

  

DEL PRINCIPIO AL FIN

  Y PARA acabarla de amolar, de la reducción presupuestal de aquellos tiempos, se traducía para Pemex en trabajo inútil, porque por meses se preparaban los presupuestos de nueva inversión y mantenimiento, ya que se tenían todos los estudios listos y las requisiciones hechas resulta que no hubo dinero y tenías que echar para atrás todo lo analizado. ¿Por qué?… PORQUE EL gran coloso depende del humor, el cansancio y la improvisación de nuestros legisladores. En sexenios pasados la cosa no era muy diferente, ahí dependía del Cesar en turno… PERO EN lo que este surrealismo se enseñorea de los destinos de Pemex, el mundo real rebasa todo discurso… CHIIINNNNN, el espacio… ¡30 AÑOS! Absoluta mayoría de edad. LIBERAL DEL SUR, ¡AVANTE!   El 15 de septiembre de 1991, nació el Diario LIBERAL.    Bajo la batuta de la Familia Álvarez Peña, LIBERAL del Sur inició funciones el mes de julio de 1995. 30 años con diversas microhistorias.   ¡Cuántos sucesos! ¡Cuántos testimonios! ¡Cuán difícil el trayecto!… HOY, LEVANTAMOS nuestras copas. FELIZ CUMPLEAÑOS, y vienen más, dijo ayer nuestro jefe máximo, Lorrimer Alvarez Peña… PARA USTED Caro lector, abrazo fuerte a la distancia.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política