DE PRIMERA MANO

148

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

CUENTAS CLARAS

  ¿Quiénes saldrán limpios de toda culpa?

  Ya se van, pero queda cuentas pendientes.

   No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, el cronograma de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas a los 212 municipios, practicadas por el ORFIS, se deberá en estos primeros días del mes de septiembre, de promover el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

A los que se van, se les viene el tiempo encima, se presume la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal de $2,038,503,221.83, el ORFIS debe fincar responsabilidades.

CALDO GORDO

  20 años no es nada, entona el tango de Carlos Gardel, cuatro de salación son menos, tararea grupo de cuatrochos en la peluquería.

  Lo que falta para que se vayan los alcaldes, es apenas una piscacha, una pequeña menudencia, los cocineros saben muy bien que con estas se hace un caldo gordo y espeso, máxime si son de gallina vieja es mejor, recuerda el vecino: Gallina vieja hace buen caldo.

Con las menudencias de la vida cotidiana y de la administración pública, los políticos hacen el caldo gordo y, en esas especies de prestidigitaciones de la alta cocina, a Don Juan Pueblo le sirven atole con el dedo para finalmente hacerle de chivo los tamales con las cuentas de su desempeño en el servicio público.

BAGAJES CON DELINCUENCIAS

Los cuatrochos se preguntan indignados, ¿qué de los quehaceres de los 212 presidentes municipales que están a 114 días de abandonar las sillas donde posan tafanarios? ¿Cuántos proyectos anunciaron desde el “primer día”? ¿Cuántos miles de empleos ofrecidos para los marginados en la zona sur veracruzana?…

  Los alcaldes que dejaron de mandar desde el 7 de junio porque desde ese día hay nuevos presidentes municipales electos –dos alcaldes por 243 horas-. Los que están a punto de irse de sus palacios municipales con todo y chivas, con bagajes pletóricos pero de sinvergüenzadas, tropelías, promesas incumplidas, muestras de sus inoperancias. ¿Qué dejan?…

DEL PRINCIPIO AL FIN

UNO DE tantos problemas que dejaron crecer los que ya llaman exalcaldes, el espinoso asunto del transporte público, que en todas sus modalidades es jugoso negocio para el fisco, los funcionarios de gobierno, los permisionarios y los líderes de las organizaciones de transportistas, tanto por los recursos legales que genera como por los ilegales que produce la corrupción, incluida hasta la mordida para los agentes del Tránsito en las rúas, los federales en las carreteras… DURANTE 12 años anteriores –póngale apellidos-, su servilleta busco a los “gobernantes”, que proporcionaran la relación de permisionarios y concesionarios -que por disposición de ley debe ser pública- sin que haya algún asomo de que existe voluntad para proporcionarla… BASTE ESTE pequeño menú de los caldos gordos de las menudencias para aquilatar la gastronomía y las dotes culinarias de los cocineros… EL COATZACOALCOS que queremos… CADA OCASION que se presenta el reclamo, los recalcamos durante los anteriores 40 años y pico que vivimos aquí mero. Permítanme transcribir palabras más, términos menos, la idea, hacer llegar las inquietudes de Don Juan Pueblo a personaje con “alta vestidura política” como la de usted, que quiere gobernar al municipio, y pues… Coatzacoalcos sigue igual, o más peor. El Coatzacoalcos que queremos, no ha llegado… LICENCIADO Amado Cruz Malpica, le solicitamos esté atento a los reclamos de los coatzacoalquenses inconformes con lo que es la realidad, rezagos y desigualdades… NO PROMETA. Tiene que avanzar todos los días en la construcción de la sociedad que queremos… QUEREMOS, VIVIR en un Coatzacoalcos, donde las libertades sean disfrutadas plenamente por todos… QUE CADA ciudadano en ejidos, congregación y la ciudad, ejerza sin restricción alguna sus derechos civiles y políticos… QUEREMOS FORMAR parte de una sociedad libre de abusos, de cualquier forma de violencia, y de impunidad… UNA SOCIEDAD en la que impere la igualdad democrática… QUEREMOS UNA comunidad que progrese, que pugne por un desarrollo económico, de calidad, que genere oportunidades de realización y bienestar para todos, que erradique la carestía de la vida y que ofrezca empleo justamente remunerado a todo coatzacoalquense que lo demande… A AQUEL que le conté, cada ocasión que viene a Veracruz lo invitan a comer gorditas y empanadas en el puesto de doña Toña, para que todos lo vean. Que regaña a todos los que no han defendido a Cuitláhuac y encarga a Rocío que lo apapache. Ver que le llevó Cuitláhuac para dormir, aunque sea la de Sinaloa…  CHIIIINNNNNNNN, el espacio…