Falleció la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías, quien estuvo en coma varios días tras ser noqueada

299

Jeanette Zacarías Zapata, boxeadora mexicana de 18 años, falleció este jueves, cinco días después de haber sido noqueada en un combate, informó el promotor Yvon Michel.

“Con gran tristeza y tormento nos enteramos, a través de un representante de su familia, que Jeanette Zacarías Zapata falleció esta tarde”, señaló un comunicado del Grupo Yvon Michel.

Zapata participó el sábado en la Gala Internacional de Boxeo GYM en Montreal (Canadá), donde perdió por nocaut ante Marie Pier Houle en el cuarto asalto de un combate de peso welter.

Un uppercut de izquierda y un gancho de derecha de Houle dejaron totalmente aturdida a Zapata en el cuarto asalto. La mexicana abandonó este combate profesional, programado a seis asaltos, y fue retirada en camilla del ring y trasladada al hospital en Montreal donde fue sedada.

“Todo el equipo del Groupe Yvon Michel está extremadamente afligido por este doloroso anuncio”, dijeron los promotores en su comunicado, ofreciendo sus condolencias a la familia de la peleadora y en particular a su marido, Jovanni Martínez.

“Jovanni no desea hacer comentarios”, señaló el texto.

Houle había publicado el lunes un comunicado en Facebook en el que expresaba su disgusto con el resultado del combate. “El boxeo conlleva muchos riesgos y peligros”, dijo. “Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca jamás forma parte de mis planes la intención de herir gravemente a una oponente”.

“Después de la terrible noticia de la muerte de Jeannette Zacarías, estoy devastada. Ofrezco mis sinceras y profundas condolencias a su familia y a su esposo Jovanni Martínez. Que Dios ilumine su alma y la reciba en su gloria”, añadió la boxeadora.

En el cuarto round de la pelea celebrada el sábado en el Stade IGA de Montreal, la púgil mexicana fue noqueada por la canadiense y convulsionó en una esquina del ring.

Originaria de Aguascalientes -Centro de México- Jeanette Zacarías, conocida como la ‘Chiquitiboom’ comenzó su carrera en el boxeo profesional el 27 de enero de 2018. Tuvo seis peleas de las cuales ganó dos y perdió cuatro, tres de ellas por nocaut.

Investigación

Después de la lamentable noticia, este viernes Geneviève Guilbault, ministra de Seguridad Pública y viceprimera ministra de Quebec, informó en su cuenta de Twitter oficial que realizarán una investigación con la Oficina del Forense.

“Nuestros pensamientos están con la familia y seres queridos de la boxeadora Jeanette Zacarias Zapata. @CoronerQuebec investigar las causas y circunstancias probables que llevaron a la muerte del atleta”, escribió.