jueves, abril 25, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_rt@yahoo.com.mx

MEGAPROYECTO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC / Parte 2

Que conste, Señora Empresaria que quiere involucrar a su más alto nivel en la Presidencia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), en momentos en que los que sueñan, quieren alcanzar la realidad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec… Los voceros “hablan” como cuando narraba cuentos el Tío Gamboín. ¡Aguas!

¿De qué informará hoy el presidente López?

Ya dijo, se rehabilitarían 335 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque, mismos que conectarían no sólo con en el Tramo 1 del Tren Maya, sino con Dos Bocas.

“El segundo programa es Palenque-Coatzacoalcos, parte del programa del Istmo, aquí son más de 300 kilómetros de vías, lo que queremos es que se convierta en un canal de Panamá por tierra para unir al Pacífico con el Atlántico, sobre todo con la costa este de Estados Unidos, esto tiene ventaja sobre el Canal de Panamá”, mencionó en su momento el presidente que hoy presentará su tercer informe de gobierno. A mitad del camino, pues.

LOS RETOS DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO

Si el desarrollo socioeconómico es la meta, la expansión de la manufactura es un requisito previo, y para ello se tienen que establecer los incentivos y condiciones adecuados, considera Adrián Duhalt @AdrianDuhal, investigador posdoctoral en temas de energía en el Instituto Baker de la Universidad de Rice.

Dijo para Expansión, el progreso de México durante las últimas décadas no ha logrado cerrar la brecha socioeconómica entre los estados del centro/norte y sur/sureste. El rezago en regiones como la del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y Veracruz, demuestra que, a pesar de las iniciativas por parte de gobiernos anteriores, no es cosa fácil reducir desigualdad subnacional, y en tres años… ¿Alcanza el tiempo para lo que falta?

Es urgente atender los apremiantes problemas socioeconómicos de los municipios del Istmo, 33 en el estado de Veracruz y 46 del lado de Oaxaca.

Dada la posición geográfica del Istmo de Tehuantepec, región que conecta las actividades económicas del sur/sureste del país con los consumidores en los estados del centro/norte y que además representa la distancia más corta entre el Golfo de México y el Océano Pacifico y que alberga un aparato industrial importante (dos refinerías, plantas petroquímicas, generación de electricidad), López pretende anclar el éxito de su iniciativa a la modernización de la infraestructura logística y al desarrollo de la base industrial.

Lo anterior implica invertir en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y el tren del Istmo (en el tramo de Medias Aguas en Veracruz a Salina Cruz en Oaxaca), así como en la creación de 10 parques industriales. Estamos entonces frente a una plataforma logística multimodal que contribuiría a potenciar las capacidades productivas de la región, para lo que se necesita mucho, mucho dinero en serio, no cuentos de pescadores.

  La realidad está plagada de retos propios del rezago regional. Mientras se reportan avances en materia logística, la tarea más complicada será erigir los parques industriales. Y es que, si el desarrollo socioeconómico es la meta, la expansión de la manufactura es un requisito previo, y para ello se deberán establecer los incentivos y condiciones adecuados.

López ha sugerido un régimen de impuestos preferencial, pero éste difícilmente será suficiente para atraer inversionistas si las áreas donde se ubicarían los parques industriales no cuentan con servicios básicos como acceso a agua, electricidad, conectividad terrestre (con la carretera transístmica y/o tren) y gas natural. El gobierno tiene que proveer con servicios de última milla, o…

POBREZA EXTREMA

En una región tan diversa, desigual y compleja como el Istmo de Tehuantepec, si se quieren lograr los objetivos marcados, se deben incorporar las inquietudes e intereses de 79 municipios.

En toda esta discusión, hay quienes podrán estar a favor o en contra de lo que implica el Corredor Interoceánico, pero si en algo no hay lugar a diferencias es en reconocer el atraso social y económico que padece la región.

Veracruz y Oaxaca son los estados donde más creció la pobreza entre el 2008 y 2018, según estimaciones del CONEVAL. El ingreso por persona representa entre 20% y 40% de lo que reportan entidades como Nuevo León o la Ciudad de México. La informalidad en Oaxaca alcanza al 72% de la población y en Veracruz al 61%, valores muy por encima del promedio nacional.

De los 79 municipios que contempla el CI, 74 registran un Índice de Desarrollo Humano menor al promedio nacional. Y en cuanto a años de escolaridad, ambos están entre los cinco estados con registros más bajos.

Estos números, razón suficiente para que el Istmo de Tehuantepec esté en primera línea de atención, pero….

DEL PRINCIPIO AL FIN

CHIIINNNNNNNN, el espacio… DISCULPE, EL tema es largo, me obligo a una tercera entrega…  SI ¿QUE informará hoy, el que le conté?…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política