miércoles, abril 24, 2024

Conapred investiga a ‘Las Chiquirrucas’

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reprobó categóricamente los hechos atribuidos a un grupo de influencers denominado ‘Las Chiquirrucas’, que denigran, se aprovechan del estado de necesidad y vulneran la dignidad humana de una persona migrante al tocarle sus genitales, cerca de un albergue en Guadalajara, Jalisco.

En un comunicado de prensa, el Conapred dijo que a pesar de que el fenómeno global de las redes sociales tiene un sin fin de usos que benefician la vida cotidiana, también se han convertido en un lugar donde el racismo, la xenofobia, la aporofobia y otras prácticas discriminatorias encuentran un lugar de amplia difusión.

En este sentido, reiteró la importancia de hacer frente a estas conductas y expresiones que promueven el abuso, el rechazo y el odio en contra de grupos históricamente discriminados o en situación de vulnerabilidad, como son las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo que enfrentan condiciones estructurales y generalizadas de pobreza, inseguridad y violencia.

«Desde que se tuvo conocimiento del caso se tomaron las medidas y acciones pertinentes. En particular, el pasado miércoles el Conapred sostuvo una reunión de trabajo con personas representantes de las organizaciones FM4 Paso Libre de Guadalajara y la Casa del Migrante de Saltillo, que habían denunciado los hechos a través de las redes sociales», explicó.

Detalló que, como resultado de la reunión, las organizaciones presentaron formalmente y ratificado una queja para que el Conapred actúe en el ámbito de sus atribuciones, investigue los hechos, implemente las medidas de reparación que sean necesarias, y prevenga que este tipo de conductas se repitan y alienten prejuicios injustificados en contra de la comunidad LGBTI.

Publicidad




Otras noticias