DE PRIMERA MANO

160

Rolando Quevedo Lara

COATZACOALCOS EN RUINAS

  Cuanta tristeza constatar a cada instante, cómo la crisis socio-político-económica que impera, tiene en el total abandono a nuestro Coatzacoalcos y nadie hace nada para sacar al buey de la barranca.

  El majestuoso malecón Puerto México, la otrora imagen fotográfica de Coatzacoalcos, por los cierres de decenas de negocios, sucio, derruido, paredes a punto de derrumbarse, abandonado, en ruinas.

Patios baldíos, enyerbados, nidos de alimañas y ratas de dos patas que, ¿no existe un “secretario de turismo” que obligue a los propietarios a tener limpias paredes y terrenos?

Edificios a medio construir, en ruinas; el abandono de viviendas de Infonavit se ha incrementado, porque muchas de esas casas están bajo proceso legal porque los derechohabientes usaron el crédito pero no terminaron de pagar el inmueble y lo dejaron abandonado totalmente. Número incalculable de viviendas deshabitadas, el fraccionamiento Ciudad Olmeca el punto más crítico, en mano de extorsionadores.

  Por doquier, micros, pequeños y medianos negocios cerrados, deteriorados, convertidos en refugios del vandalismo por la ausencia de los dueños por no tener para pagar “el piso”. Terrenos baldíos en diversas colonias, convertidos en refugio de borrachines.

  ¿Quién podrá tomar cartas en el asunto para tratar de darle una buena presentación a la Ciudad? ¿Quién puede obligar al vecino a limpiar la banqueta del frente de su casa?

  Cero educaciones viales, ¿on’tan los agentes de Tránsito? Sin control los choferes de automóviles de alquiler, los de autobuses urbanos, las calles desquiciadas…

Robos de autos, casas habitación, en las calles a plena luz del día secuestros, homicidios. Asesinatos, descuartizados, extorsiones…

Coatzacoalcos, Pueblo Fantasma

COMBATE A LA EXTORSION

  Pero, ¡oh! Llegó la salvación, el “inspector de policía!, dijo el anterior miércoles julio 28: “Crearán grupo interinstitucional para combatir la extorsión”

En el comunicado 5292, dijo que estará conformado por Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y la Fiscalía del Estado tendrá el mando. “Se espera que en tres meses ya esté perfectamente integrado y funcionando”.

Así, de golpe y porrazo, pondrán fin a lo que obligó a centenas, quizá miles de porteños huir ante la amenaza de los delincuentes organizados. Terror, porque no lograron cubrir el pago de piso.   

  “Para combatir el delito de extorsión, se creará un grupo interinstitucional que estará conformado por Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y la Fiscalía del Estado es la que tendrá el mando, lo anterior fue señalado por Víctor Ulises Osorio Soler, “director de Seguridad Pública Municipal”, quien comentó, dicho grupo deberá estar en operaciones en unos tres meses a más tardar, ya que primero hay que diseñar las estrategias.

Y mire Usted, dentro de 90 días, tendrán todo listo para empezar a chambear, y sólo faltan 150 días para que se acabe el cuatrienio.

DEL PRINCIPIO AL FIN

“A LA Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y la Fiscalía del Estado, le aportarán recursos materiales, humanos y financieros. Al mando estará un Ministerio Público que coordinará todas las acciones, o séase, recibirá todas las denuncias que se presenten”, subrayó Osorio Soler… CON RESPECTO a las extorsiones y al “pago de piso”, la Fiscalía tendrá que determinar si las denuncias van en ese sentido. El grupo interinstitucional tendrá la facultad de prevenir, atacar y reaccionar en caso de una situación de estas y atenderá toda esa información en forma discreta y se resuelva el delito…  ES DECIR, tal grupo estará dentro de 90 días, descubriendo el agua tibia, la piedra dura y el hilo negro… RECALCAN, QUE “todos los grupos y las acciones no funcionaran si la ciudadanía no denuncia o no dan la información”… ¿CUANTAS CAMARAS empresariales han puesto el grito en el cielo? ¿En cuantas ocasiones Don Juan Pueblo, señaló con dedos de fuego a culpables de asesinatos, de tráfico de drogas, de malandrinada y media y nadie ha hecho el menor caso?… ¿CUANTOS GRUPOS vulnerables tuvieron que huir de Coatzacoalcos porque nadie los defendió?… ¿CUANTAS DENUNCIAS en redes sociales, aquí mero?… CHIIINNNNNNNN, el espacio…