UN MINUTO CON TU NOTARIO

134

SOCIEDADES MERCANTILES

Lic. Fernando Cardenas Oliveros.

SIGUIENDO LA LÍNEA DE LAS PERSONAS MORALES, NOS REFERIMOS A LAS SOCIEDADES MERCANTILES. LA MÁS CONOCIDA ES LA SOCIEDAD ANÓNIMA, LE SIGUE EN SU USO, LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y LAS MENOS CONOCIDAS SON LA SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO, COMANDITA SIMPLE Y COMANDITA POR ACCIONES.

EL CAPITAL EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA (S.A.) SE REPRESENTA POR ACCIONES Y EN LAS DEMÁS EN PARTES SOCIALES A EXCEPCIÓN DE LA COMANDITA POR ACCIONES, DONDE EL CAPITAL SE REPRESENTA DE LAS DOS MANERAS.

LA SOCIEDAD ANÓNIMA TIENE COMO ELEMENTOS, LOS SOCIOS, LA DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, OBJETO SOCIAL, CAPITAL SOCIAL, ADMINISTRACIÓN, COMISARIO, INFORMACIÓN FINANCIERA, PÉRDIDAS Y GANANCIAS, ASAMBLEAS Y PROCESO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN SE CONFORMA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN O EL ADMINISTRADOR ÚNICO. EL COMISARIO ES EL ÓRGANO DE VIGILANCIA.

LA SOCIEDAD MERCANTIL DEBE DE INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE COMERCIO Y EN EL REGISTRO FEDERAL DEL CONTRIBUYENTE (RFC) Y SUS SOCIOS O ACCIONISTAS TAMBIÉN.

PIDE LA OPINIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO O ADMINISTRADOR DE EMPRESAS PARA QUE TE RECOMIENDE CUÁL DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES ES LA QUE SE ADAPTA A TUS NECESIDADES Y AL NOTARIO DE TU PREFERENCIA PARA QUE TE PROPORCIONE EL DOCUMENTO AUTÉNTICO Y VÁLIDO.

ACUDE AL NOTARIO DE TU ELECCIÓN.