viernes, abril 26, 2024

Veracruz podría quedarse sin playas

Xalapa, Ver.-En caso de que el nivel del mar creciera tan sólo un metro, derivado del cambio climático que provocara el deshielo de los glaciares, todas las playas a lo largo de Veracruz desaparecerían.

De acuerdo con el sitio Flood Map, mapa interactivo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), se aprecia la posible afectación del aumento del nivel del mar a nivel mundial, donde en el caso de Veracruz se advierten los posibles riesgos.

Si el incremento del nivel del mar fuese de 5 metros, es en ese punto, cuando ya algunas ciudades quedarían total o parcialmente bajo el agua, de acuerdo con las proyecciones del sitio.

Según explica la misma NASA, el aumento en el nivel del mar hoy en día es causado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: “el agua añadida por capas de hielo y glaciares derretidos y la expansión del agua del mar al calentarse”.

Asimismo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, también por sus siglas en inglés) explica que cuánto aumentara el nivel del mar en los próximos años dependerá en su mayoría en las tasas de las emisiones del dióxido de carbono y el calentamiento del planeta.

Qué tan rápido ocurrirá tendrá que ver con la velocidad en que se derritan los glaciares y las capas de hielo.

En 2012, expertos de la NOAA concluyeron que incluso con las menores emisiones posibles de gases invernadero, para 2100 el nivel del mar subiría 20.32 centímetros tomando como referencia los niveles que se tenían en 1992.

Con altas emisiones de dichos gases, el aumento en el nivel del mar sería mucho mayor, sin exceder en 2 metros los niveles de 1992.

“Basados en los nuevos escenarios, para 2100 es bastante probable que el nivel del mar mundial suba al menos 12 pulgadas (30.48 centímetros) sobre los niveles del año 2000, incluso en una ruta con bajas emisiones de gases. En la ruta con la mayor cantidad de gases invernadero, para 2100 el aumento podría ser tan alto como 8.2 pies (2.5 metros) sobre los niveles del 2000”, reportó la NOAA.

Tan solo con el aumento de un metro, todas las playas quedarían cubiertas por el mar, y en casos como Alvarado la laguna comenzaría desbordarse, lo mismo que el río Papaloapan al no poder desfogar al mar. En Tuxpan, el río igual comenzaría a desbordarse y unas comunidades de San Rafael comenzarían a inundarse.

La famosa playa de Chachalacas también desaparecería por completo y el nuevo límite sería una calle, que pasa su zona hotelera.

A partir de un crecimiento de 5 metros del nivel del mar, es cuando las afectaciones son mayores, pues en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el boulevard Manuel Avila Camacho quedaría bajo el agua y la mitad de la isla de Sacrificios sería cubierta por el mar.

En esta situación las partes más afectadas serían los municipios sobre las márgenes del río Papaloapan y lugares como Tlacotalpan, Acula, Carlos A. Carrillo, Alvarado, Ixmatlahuacan y Lerdo de Tejada estarían inundados.

Al norte, la Laguna de Tampamanchoco se desbordaría y toda la zona rural de Tuxpan quedaría bajo el agua. Los municipios de San Rafael, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Vega de Alatorre estarían casi por completo bajo el agua.

A partir de los 9 metros los daños aumentarían, así como las ciudades bajo el agua como Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo, casi todo el municipio de Tuxpan, Cazones y Nautla al norte; mientras que al centro las zonas bajas de Cardel, Boca del Río y Veracruz también estarían inundadas.

En el sur, la mayor parte de Coatzacoalcos y Minatitlán también quedarían bajo el agua y el agua se extendería hasta Jáltipan y partes bajas del Uxpanapa.

En la cuenca del Papaloapan todos los municipios sobre su rivera quedarían igualmente total o parcialmente bajo el agua.

Varios puntos de la carretera costera 180 estarían inundado y el nivel del mar alcanzaría los patios de la central nuclear de Laguna Verde.

Sería hasta alcanzar los 20 metros de altura, cuando el punto se volvería apocalíptico, y desaparecería por completo la zona Veracruz-Boca del Río, lo mismo que Coatzacoalcos y Minatitlán; toda la cuenca del Papaloapan estaría bajo el agua.

Al norte Tuxpan desaparecería lo mismo que Nautla, Vega de Alatorre, Martínez y en general todos los municipios costeros.

Publicidad




Otras noticias