Gobierno publica en el DOF y oficializa la desaparición del Fonden

521

México.-El Gobierno de México oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo por el que se abrogan las reglas generales de su operación.

El acuerdo para la desaparición del Fonden, aprobada en octubre de 2020, corrió a cargo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Señala que se derogan los Lineamientos de operación específicos del Fondo de Desastres Naturales y sus modificaciones respectivas, así como las disposiciones o lineamientos que emanaron del Acuerdo que se abroga.

Los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente a la entrada en vigor del acuerdo de abrogación concluirán conforme a lo planeado y su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes, en tanto que los trámites requeridos serán atendidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito de su competencia.

Sin el Fonden será la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda la que emita y modifique las disposiciones que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan ejercer recursos para programas y proyectos que atiendan daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.

El acuerdo publicado en el DOF también refiere que los convenios suscritos por Hacienda y la Secretaría de Seguridad con los estados en relación al Fondo de Desastres Naturales continuarán vigentes hasta que se suscriban los instrumentos jurídicos que los sustituyan.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México se iniciaron los trámites para desaparecer el Fonden, instrumento considerado por el primer mandatario como una ‘caja chica’ para funcionarios.

¿Por qué desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener de que era una especie de ‘caja chica’, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar miles de millones de pesos, en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos. Hay ente que vivía de venderle a Segob, al Fonden, que hacían jugosos negocios”, afirmó en su conferencia matutina del 7 de octubre de 2020.

El presidente López Obrador aseguró que no se dejaría de atender a la gente, pues para ello se coordinarían acciones desde la Secretaría de Hacienda y de Bienestar, y con apoyo de Protección Civil, la Marina y Sedena.

Arturo Herrera, entonces secretario de Hacienda, afirmó que el Fondo de Desastres Naturales tenía deudas por más de 13 mil millones de pesos, derivado de un problema operativo que impedía su adecuado funcionamiento.

El Fonden hoy, en términos netos, no tiene recursos, lo que tiene son deudas”, sentenció.

Con