DE PRIMERA MANO

182

Rolando Quevedo Lara

SENTIR DEL PETROLERO

Denuncian trabajadores petroleros falta de medidas sanitarias en “edificio inteligente” de Pemex. Revelaron que sólo colocaron dispensadores para el gel antibacterial y el aparato para la toma de la temperatura.

  Comentaron para su exclusiva a nuestra colega Irma Santander, “desde hace varias semanas directivos de la empresa retiraron a la doctora que se encontraba en el acceso principal, quien era la responsable de aplicar las medidas sanitarias a los empleados para prevención del Covid-19”; pero además, los petroleros también denunciaron que “no han sanitizado ningún área del edificio ubicado en la colonia Rancho Alegre l. Lo que más les preocupa, “los casos por Covid-19 han incrementado en Pemex, principalmente en las áreas de Tecnología de la Información, Vigilancia, Domésticos, Abastecimiento y Telecom”.

Tal es el sentir del trabajador petrolero que labora por guardias, mientras, “los jefes no llegan a sus oficinas, desde sus casas trabajan, tal vez a partir del 1 de septiembre estarían laborando normal”.

Van más allá, deploran lo que sucede entre los fierros viejos, ponen en la mesa documento que muestra lamentos nacionales.

LA REALIDAD, GOLPEA

Los trabajadores petroleros se afligen, todo lo tienen registrado, el manuscrito circula en las redes sociales, lo publicaron en Facebook, a la letra dice:

En las elecciones federales del año 2018, miles de trabajadores petroleros que se sentían agraviados por las administraciones pasadas, votaron por el partido MoReNa y sus representantes llevando a la presidencia a Manuel López y a la mayoría absoluta de diputados y senadores en el Congreso de la Unión. Lo hicieron sin afiliación partidista.

  “A tres años de ese evento histórico, la realidad ha golpeado el rostro de los petroleros en todo el país. Tanto trabajadores de confianza como sindicalizados que favorecieron con su voto al partido en el poder, cifraron sus esperanzas en ser testigos de la mejora de sus condiciones laborales en diferentes áreas. Los trabajadores de confianza administrativos y operativos de Petróleos Mexicanos que tenían una sólida carrera profesional y esperaban ascender a puestos de más responsabilidad y mejor remunerados, empezaron a ver cómo eran desplazados por personal de nuevo ingreso, sin ninguna experiencia en la rama petrolera. Era, sin duda, el arribo de la nueva casta privilegiada de la administración en turno de Pemex.   

  “En cuanto a los trabajadores sindicalizados, pronto se empezaron a notar retrasos en los trámites administrativos más comunes, lo cual rápidamente hizo crisis. ¡Nunca, absolutamente nunca! en las administraciones pasadas de Pemex, se había tomado la determinación de bloquear de tajo prestaciones económicas contenidas en el contrato colectivo de trabajo; dejaron de dar trámite y pagar en tiempo y forma los prestamos administrativos, becas a trabajadores y a su hijos, préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, pago de la prestación conocida como ‘20 puntos’, pagos de seguros de vida, gastos funerarios, pagos de insalubres, dobletes y repartos y primas de antigüedad por jubilación entre otros.

  “Se agudizó la crisis de la falta de medicamentos básicos y especializados y el trámite de pago de las facturas a los trabajadores que adquieren dichos medicamentos se retrasó en una forma inhumana. Se carece de insumos básicos como agua potable en oficinas y áreas de mantenimiento y operativas, teniendo los trabajadores que adquirirla de su bolsillo.

“Aunado a lo anterior, se determinó que se suspendiera la cobertura de plazas definitivas y temporales y el otorgamiento de fichas de nuevo ingreso para hijos de trabajadores. Esta falta de personal ha ocasionado accidentes lamentables por la falta de programas de mantenimiento oportuno a las diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos, ya que no hay presupuesto autorizado para ese rubro, todo esto amparado en una ley de ‘austeridad republicana’ propuesta por el presidente de la República y avalada por los diputados y senadores de MoReNa. En la justificación de la promulgación de esta ley, se señaló que era para detener el despilfarro que existía en la administración pública federal y que los intereses de los trabajadores no serían afectados, sino que solo lo resentirían los ‘de arriba’

  “La realidad es muy diferente, el discurso oficial a esos reclamos es que Pemex está saliendo adelante gracias a sus trabajadores (lo cual siempre ha sido así) pero ninguna respuesta se ha obtenido a las justas demandas de trabajo y justicia laboral para el petrolero prometidas en campaña y presumidas en diversas declaraciones. No hay voluntad del gobierno federal para destrabar el bloqueo de plazas ni las prestaciones económicas pendientes de atender del trabajador petrolero, porque al tener la mayoría política, toman decisiones radicales no importando las consecuencias que acarrean a los trabajadores y a sus familias”.

DEL PRINCIPIO AL FIN

ES EL sentir del trabajador petrolero… EL ORGANISMO Público Local Electoral (OPLE) inició con el proceso de liquidación de cuatro partidos políticos con registro estatal, que no lograron sumar el tres por ciento de la votación efectiva de la elección del seis de junio. Se trata de Todos por Veracruz, ¡Podemos!, Cardenista y Unidad Ciudadana… CHIIINNNNNNN, el espacio…