Acciones de autocuidado, importantes para la salud mental: IMSS Veracruz Norte

840

Veracruz.-La Oficina de Representación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población en general y derechohabiencia, sobre la importancia de tener hábitos saludables y actividades para el cuidado personal con el fin de mejorar la salud.

En este sentido, la especialista en Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, Julissa Ibáñez Ruelas, explicó que el  autocuidado está compuesto por rutinas que engloban desde aspectos físicos, emocionales, psicológicos y sociales, teniendo como beneficio el mejorar el autoestima, aprender a cuidarte y conocerte mejor.

Algunas de las prácticas de autocuidado que se pueden realizar son: actividades físicas como el deporte, mejorar habilidades para establecer relaciones sanas, mecanismos de relajación para mantener la calma, así como tiempo libre de ocio para realizar actividades que produzcan una reacción positiva en nuestra mente, ya sea leer, dibujar, bailar, ya que esto mejora nuestro estado de ánimo y salud en general.

La especialista comentó cada uno de nosotros somos responsables del bienestar propio y por ello es importante preguntarnos que necesitamos para buscar esas actividades que nos resulten agradables y nos hagan sentir mejor, pues incluso esto puede desarrollar nuevas habilidades en el individuo y mejorar otras ya descubiertas.

Ibáñez Ruelas, recomendó mantenernos motivados y cuidar de nosotros mismos, sobre todo ante la emergencia sanitaria por COVID-19, identificar lo que se ha dejado de hacer y que era muy agradable para así retomarlo; asimismo, establecer un plazo corto de acciones a realizar, como llamar a un amigo o leer un libro.

Para finalizar, la especialista invitó a  estar atentos a los cambios de ánimo y autoestima, ya que es importante el pedir ayuda cuando sea necesario pues esto puede afectar las acciones realizadas en la persona para el autocuidado.

— o0o —