viernes, abril 26, 2024

México reconoce fracaso en compra de medicamentos a través UNOPS

México.-Con un Plan B, el Gobierno de México compró más medicamentos y materiales de curación, en menos tiempo y a menor precio, que la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a la que pagó 45 mil 422 millones de pesos y que incumplió con 47.7 por ciento de las 2 mil 34 claves solicitadas.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, al presentar los resultados de las compras consolidadas con la UNOPS, donde tuvieron que entrar al rescate ocho instituciones del sector, después de que dicho organismo les notificó que no había tenido éxito en la adquisición de 996 claves.

“Sí fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días el sector logró adquirir desde el Gobierno federal lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. Logramos adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación, significa un volumen de mil 729 millones de piezas”, aseguró.

El funcionario detalló que después de 10 meses de que se firmó el convenio multianual con vigencia hasta 2024 entre el Insabi y la UNOPS, el organismo concretó sólo la compra de mil 38 claves, 693 de medicamentos y 345 de materiales para curación, para un volumen total de 895 millones 375 mil 613 piezas.

Sí fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días el sector logró adquirir desde el Gobierno federal lo que al organismo internacional le tomó 10 meses

Jorge Alcocer, Secretario de Salud

En el informe destacó que la entidad de la ONU dejó de comprar 996 claves, 710 de medicamentos y 286 de material para curación, pues los proveedores no cumplían con los requisitos mínimos en la evaluación técnica, tenían ofertas a precios no razonables, o eran empresas inhabilitadas en México.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que en 143 claves en las que Naciones Unidas no adquirió todo el volumen de piezas, el precio conseguido por el Gobierno de México estuvo por abajo del pagado por el organismo, con lo que se ahorró 290 millones de pesos.

Mencionó que también fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros, ya que el presupuesto para la compra sectorial era de 38 mil 727 millones de pesos, y se logró la adquisición de medicamentos y material de curación por 31 mil 547 millones, con un ahorro de siete mil 180 millones.

Publicidad




Otras noticias