sábado, abril 20, 2024

Pasó en prisión 21 años por asesinato; presunta víctima está viva

Lo acusaron de haber asesinado a un joven e incluso fue torturado para declararse culpable, pero la supuesta víctima sigue viva y reside en EU.

Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue liberado del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez tras permanecer 21 años privado de su libertad por un delito que no cometió. Fue a través de las redes sociales que se transmitió el emotivo momento al salir del portón del penal, donde estuvo interno injustamente.

El 26 de mayo del año 2000 Ramírez Valdovinos fue detenido en Acolman cuando tenía 21 años y se desempeñaba como profesor de música en una escuela de Texcoco; lo acusaron de haber asesinado a un joven, e incluso fue torturado para declararse culpable; sin embargo, había irregularidades en el caso.

En 2003 fue sentenciado a 41 años de cárcel, a pesar de que en 2006 se comprobó que el cadáver no correspondía a la supuesta víctima y así permaneció en el penal de Almoloya de Juárez, hasta que los familiares descubrieron que la persona que presuntamente había asesinado el profesor estaba viva y residía en Estados Unidos.

Esto motivo marchas donde participaron el activista Bryan LeBarón y el diputado federal, César Carrizales «El Mijis», quien hicieron una huelga de hambre y una marcha desde Ciudad de México hasta la entidad mexiquense para exigir su liberación.

Tras analizar un solicitud formal, la Comisión Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía de la legislatura local se determinó su inmediata libertad, la cual se cumplimentó este fin de semana y por fin se pudo reunir con su familia afuera de la cárcel.

Publicidad




Otras noticias