MÉXICO.- Este martes, un nuevo vídeo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, salió a la luz. En la grabación aparece el mexicano haciendo sentadillas y con el pantalón hasta los tobillos mientras varios policías lo observan.
La grabación sería de 2016, cuando el “Chapo” fue recapturado antes de que lo extraditaran a Estados Unidos, y la compartió Dominio Público, cuya cuenta de Youtube solo tiene este vídeo.
El narcotraficante es obligado por oficiales a hacer las sentadillas para corroborar que no tiene nada en ninguna parte del cuerpo, como parte de un procedimiento de seguridad que los guardias del penal de máxima seguridad “El Altiplano” aplican a los presos.
Guzmán Loera porta el número 3870 en su uniforme color caqui mientras es despojado de su ropa para ser cateado por los elementos de seguridad.
El 17 de julio de 2019 se le dictó cadena perpetua más 30 años de cárcel a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en la sala 8-D de la Corte Federal de Brooklyn.
«El Chapo» dijo que se le negó un juicio justo
En ese momento, manifestó que el juez le negó un juicio justo por cargos de narcotráfico “cuando todo el mundo estaba vigilando” y se quejó de las condiciones de su reclusión en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.
La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió su juicio que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos.
Los delitos imputados a «El Chapo»
Entre los delitos por los que se le levantaron cargos al narcotraficante figuran participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego. En su última presentación, la Fiscalía pidió cadena perpetua más 30 años de prisión para Guzmán.
Línea de tiempo del narcotraficante
La sentencia terminó la carrera criminal que comenzó en 1980, cuando de acuerdo a las investigaciones, ingresó al cartel de Guadalajara que dirigía Miguel Ángel Félix Gallardo.
En junio de 1993 fue detenido en Guatemala, entregado a México y recluido en el penal de máxima seguridad ubicado en el occidental estado de Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001.
La segunda fuga del capo
En febrero de 2014 fue recapturado en el occidental puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y tras ser enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, realizó su segunda fuga de una instalación de este tipo en julio de 2015.
En esta segunda fuga logró esconderse durante casi seis meses, pues el 8 de enero se anunció su recaptura, que un año después lo condujo a Estados Unidos que lo reclamaba para enfrentar el llamado «Juicio del Siglo», que se estima costó al erario estadounidense unos 50 millones de dólares.