sábado, abril 20, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Observaciones no solventadas en Veracruz ya prescribieron

MERCEDES SANTOYO DOMÍNGUEZ, Contralora General del Estado de Veracruz, en entrevista telefónica admitió que se detectó en la Fiscalización a Fondos Federales observaciones no solventadas por un monto de 7 mil 300 millones de pesos del periodo comprendido de 2005 al 2017, sin embargo, la mayoría de ellas ya prescribieron. A pregunta expresa de si no han prescrito estas observaciones, la Contralora dijo: “Sí. Dentro de ese rezago que tuvimos que revisar, en reuniones con la Secretaría de la Función Pública se nos daba la orientación de que debíamos o iniciar fincamientos de responsabilidad o hacer las investigaciones por presuntas prescripciones y también interponer las denuncias correspondientes ante el órgano, que es la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya sea la estatal o la federal”. Sin embargo, analistas especializados comentan que muchas de estas observaciones no pasarán en los tribunales tomando en consideración la prescripción. Al respecto, Mercedes Santoyo comentó que “en términos legales hay varias situaciones, está la ley anterior y la ley actual que es del 2017, pero cuando son montos por daños patrimoniales y pudiera determinarse en marcos jurídicos más altos como lesa humanidad, pues pudiera en determinado momento tenerse eso como marco y eso no prescribe”. Así que el panorama para la Contraloría General del Estado es demasiado complicado pues se han llevado 15 meses en analizar un rezago que, de acuerdo a expertos en la materia, por donde se le vea es muy probable de que sea tumbado en los tribunales.

CFE ACOSA Y HOSTIGA A RESIDENTES DE FRACCIONAMIENTO EN XALAPA. Desde hace meses personal de la CFE Zona Xalapa, acosa y pone en riesgo a los residentes del Fraccionamiento La Giralda, Colonia El Olmo en Xalapa, al actuar de forma unilateral e irresponsable. La primera ocasión se dio a finales del 2020, cuando por una discrepancia en un adeudo de la factura de electricidad de áreas comunes, personal de la CFE en franca actitud porril, arbitraria y temeraria, a tablarrasa cortó el servicio de electricidad no solo de las áreas comunes sino también de alrededor de 250 viviendas que se mantienen al corriente en sus pagos. La situación se ha seguido repitiendo y ahora, justo cuando Xalapa vuelve al Semáforo Rojo, lo vuelven a hacer obligando a cientos de xalapeños a buscar espacios públicos para poder continuar con sus actividades. En dicho fraccionamiento, que alberga alrededor de 1000 condóminos, la CFE fuera de todo protocolo, de forma unilateral y sin mediar orden judicial de por medio, nuevamente cortó el suministro eléctrico a TODO el fraccionamiento y ha dejado sin energía a cientos de personas que hacen Home office, que toman o dan clases, e incluso, como sucedió en diciembre 2020, algunos urgen de la energía eléctrica para suplir sus necesidades derivadas del COVID-19 por el uso de aparatos médicos.

LOS CONDÓMINOS SE DICEN SORPRENDIDOS, pues ellos en sus domicilios están al corriente en sus pagos de electricidad, y si el adeudo es correspondiente a las áreas comunes, no hay sustento legal para que el corte sea en los domicilios. Muchos condóminos hablaron a la Comisión para exponer su queja, pues las casas están perfectamente contratadas y los domicilios no tienen adeudos, y aseguran haber recibido solo excusas y el clásico «nada podemos hacer». ¿A qué genio de la Zona de Distribución Xalapa se le ocurrió autorizar semejante acción? ¿Es así como la 4T y la CFE de Manuel Bartlett piensa que se debe cobrar? ¿Amedrentando, acosando y hostigando? Los condóminos del Fraccionamiento La Giralda, a través de este medio, solicitan el apoyo inmediato del alcalde de Xalapa y del Gobernador del Estado de Veracruz.

Está Usted informado.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política