martes, abril 23, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Rogelio Ramírez de la O, ahora sí, el relevo en Hacienda

DESDE EL 2020 SE VEÍAN NUBARRONES DE TORMENTA en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Arturo Herrera. Desde ese entonces se habían presentado desencuentros del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el titular de la SHCP, pues AMLO lo había desacreditado  públicamente en la conferencia mañanera. Las horas pasaban y el ambiente en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda se tensó. Por ello, en opinión de expertos analistas políticos y financieros, Arturo Herrera debía renunciar, pues si su jefe no concordaba con sus cálculos no tenía nada que hacer al frente de la dependencia. En ese entonces, aquí comentamos que en la entonces Oficina de Alfonso Romo, se manejaba que el relevo de Arturo Herrera ya estaba en camino y que se trataba de Rogelio Ramírez de la O, quien no vivía en México sino en Houston, Texas, y que solo esperan que éste llegara a México para anunciar el cambio. Este miércoles, después de más de un año de aquellos sucesos, se concreta lo que aquí se anunció, con la única diferencia de que Arturo Herrera cayó para arriba pues el día de hoy, Andrés Manuel López Obrador anunció: “Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O”.

¿QUIÉN ES ROGELIO RAMÍREZ DE LA O? Rogelio Ramírez de la O es economista. Actualmente es director y socio exclusivo de Ecanal S.A., (Economic Analysis for Company Planning) una empresa privada que ofrece análisis macroeconómicos y pronósticos sobre México a las empresas, incluidas algunas de las multinacionales más grandes con intereses en México. Es experto en el ámbito del Comercio Internacional con estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Méxito y un doctorado en Cambridge University en el Reino Unido. Rogelio fue el Secretario de Hacienda en el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador  posterior a los acontecimientos electorales negativos del 2006. Posteriormente, durante la campaña del 2012 cuando AMLO intentó de nuevo llegar a la Presidencia de la República, Rogelio Ramírez de la O, fue incluido en el gabinete como ministro de Finanzas en su propuesta de gabinete.

FÓSILES DE IZQUIERDA ANTES COMBATIVOS YA NO LOGRARON SU REELECCIÓN. Once diputados del partido MORENA y aliados que buscaban la reelección, mordieron el polvo ante la oposición en esta elección 2021; y dos más ni siquiera pudieron competir por su reelección, como el diputado poblano señalado de pederastía y Porfirio Muñoz Ledo a quien MORENA no le permitió competir. Varios de esos diputados buscando reelección, eran verdaderos fósiles de la izquierda mexicana que no pasaron la prueba del añejo. Entre ellos se encuentran el exlíder estudiantil del ’68 y eterno tribuno Pablo Gómez, así como el exlíder del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar. También, Oscar González Yáñez, viejo líder del PT; Javier Hidalgo, exlíder de colonias y exlíder de las juventudes de izquierda; así como María de los Ángeles Huerta del Río, cercanísima del dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado. La ciudadanía, cansada ya de tanto político fósil, les dijo “no”. El “pueblo bueno” decretó que debían dejar el paso a nuevas generaciones, por los que muchos tendrán que buscar, en las postrimerías de sus vidas, alguna otra forma honesta de vivir. Otros destacados morenistas que -sin ser fósiles- pensaban que iban a ganar tan solo por la marca y por su trayectoria partidista también quedaron fuera, como Nayeli Zagal Ramírez, exsecretaria de Organización del CEN de Morena; la combativa Silvia Lorena Villavicencio Ayala; o el propio Antonio Attolini Murra, combativo en redes sociales pero una nulidad entre los votantes. Pero como vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, no dude que AMLO les abra de nuevo la puerta a algunos en su gobierno y los ponga como administradores del Tren Maya, del Corredor Transístmico, del Programa ‘Sembrando vida’, o en cualquier otra posición que les permita seguir viviendo del erario.

Está Usted informado.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN