Bitácora Política

117

·       Se convertirá ahora sí en el polo de crecimiento social y económico

·       Genaro Ibáñez oficialmente el Diputado Local Electo

·       El único candidato que ganó por MORENA sin la alianza

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Todo parece indicar, que ahora sí, el municipio de Tuxpan se convertirá en el polo de desarrollo económico y político del norte del estado de Veracruz, por muchas razones, además de que en la nueva configuración geopolítica, en que el escenario de la entidad, se pintó de color guinda de MORENA, al ganar sus candidatos la mayoría de las posiciones de gobierno a nivel federal, estatal y municipal con los diputados y presidentes municipales del movimiento de la Cuatro T.

Genaro Ibáñez tomará el liderato de la gestión del desarrollo regional de Tuxpan, con un proyecto definido para convertir a Tuxpan en un polo de desarrollo económico y social nacional e internacional, hoy será declarado oficialmente Diputado Local Electo, es un morenista cien por ciento, emanado de las bases sociales de ese partido, sin cuestionamientos y con una solvencia moral que le conferirá autoridad y legitimidad a su representación.

Es el único candidato de morena en el estado, que compitió y ganó sin alianza con el PT o el Verde, que llego por el respaldo popular, con 38,376 sufragios a su favor, por su vinculación con las bases morenistas, por la validez de su propuesta de desarrollo regional, que dijo encauzará con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García cortinadamente con los nuevos alcaldes del distrito incluyendo José Manuel Pozos Castro.

Hay que recordar que durante muchas décadas los Alcaldes de Tuxpan han saqueado el presupuesto municipal y se han convertido en nuevos magnates de la ciudad y se pavonean sin ningún rubor y los Diputados locales se han dedicado a la grilla, promoviéndose políticamente, pero sin un impacto mayor en el desarrollo de Tuxpan, la Diputada Federal totalmente ausente del distrito.

En los últimos 30 años 4 Alcaldes Tuxpeños cayeron a la cárcel por corrupción y otro tanto más la libro por palancas políticas, pero también fueron candidatos a la ergástula, el nuevo Diputado local tendrá que ser un supervisor un celoso vigilante de que en su distrito la corrupción ya no retorne, de que no se tuerzan los caminos de la 4T y se le responda a la demanda del pueblo de una verdadera Transformación, más allá del discurso

Enorme responsabilidad del profesor Genaro Ibáñez, pero como tiene prestigio de hombre honorable, no le será difícil, sobre todo porque está en la misma sintonía del gobernador del estado, pertenece a su corriente ideológica y politica, es mucho lo que se puede hacer por Tuxpan y la región habiendo voluntad política, no solo choros.

Ya Tuxpan no aguanta más corrupción, tendrá que dejar de ser botín de piratas políticos, nido de ratas, negocio de empresarios fantasma, de club de amigos del garfio, de mina de oro familiar, la esperanza de México, de Tuxpan no se puede romper, Morena tendrá que cumplir como en toda la región, es ahí donde personajes honestos como Genaro Ibáñez tendrán enorme responsabilidad, tendrá que checar que se cumplan los principios morenistas no robar, no mentir y agregaríamos,  resolver los problemas y demandas sociales, no engañar al pueblo.

En un panorama electoral más amplio, en el norte del estado de Veracruz, la mayoría de las alcaldías y diputaciones fueron ganadas por la coalición conformada por el Partido Verde, PT y Morena. 

De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), estos son los resultados para alcaldes y diputados del Norte del estado:

Alcaldes en Pánuco el ganador por la alcaldía fue Oscar Guzmán con el 58 por ciento de los votos. En Ozuluama por el Partido Verde, se llevó la contienda, Agustín Ramos Hernández con 4 mil 579 votos a favor. La victoria en Pueblo Viejo fue para Valeria Reynoso con el 45 por ciento de los votos. En el municipio de El Higo con 2 mil 622 votos a favor, Gustavo Adolfo García Sánchez, se convirtió en alcalde.

 En Tampico Alto, Vanessa López Rangel se llevó la victoria con 43 por ciento de los votos por el candidato de Morena. Tantoyuca fue el único municipio del norte de Veracruz que se pintó albiazul al ganar Jesús Guzmán Avilés del Partido Acción Nacional.

En el puerto de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro ganó la elección de manera contundente con 15,152 votos a favor.

En el caso de las diputaciones, al igual que las alcaldías en el norte del estado, la mayoría de las posiciones fueron ganadas por la coalición Morena-PT, con el 51 por ciento de los votos, en Pánuco ganó Luis Fernando con 66 mil votos; en Tantoyuca, Roberto Francisco con 56 mil votos a favor; en Álamo, Elizabeth Cervantes de la Cruz con el 43 a favor y, por último, en Tuxpan, Genaro Ibáñez Martínez con el 35 por ciento de las votaciones a favor del Partido Morena, únicamente, sin ir en coalición con otros partidos.

Esos son los resultados arrojados por el conteo de los votos asentados en las Actas PREP hasta el momento del cierre el pasado 7 de junio a las 19:00 horas, este miércoles se habrá de realizar el conteo de las casillas electorales en donde se tengan algunas dudas, pero se considera que habrán de ser las mínimas y los resultados tampoco habrán de variar ya.