viernes, abril 19, 2024

Naciones Unidas decide lanzar licitación para apoyar la venta del avión presidencial

Vender el avión presidencial ha sido una de las metas que se impuso el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde su postulación, sin embargo, a dos años de la propuesta la aeronave sigue sin ser comprada. Por esto, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) decidió lanzar una licitación que apoye y agilice el proceso de compra.

El precio actual del avión es de 2,286 millones 17,512.15 pesos mexicanos, pero, ante la poca demanda que ha tenido la aeronave, la ONU generó la licitación con el número ITC/2021/19079 con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores.

Otro de los objetivos es “contratar un tercero especializado en la comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional”.

Para realizar la contratación se harán dos etapas: una investigación de mercado y la comercialización. En ellas será el contratista que ayudará a encontrar a los compradores con mejores condiciones del mercado.

Al contratista, aseguró el medio mexicano, también se le atribuirá la promoción y publicidad del avión presidencial al interior y exterior de México e, incluso, la identificación de alternativas viables para su enajenación.

El procedimiento para esta parte será “solicitar la Carta de Intención de Compra a los posibles interesados en el avión. Dicha Carta de Intención deberá estar acompañada de la documentación financiera, legal y administrativa que respalde la oferta presentada. Toda la documentación que sea solicitada por el contratista al posible interesado será revisada y validada por la UNOPS”, recalca el documento.

Con esto, el contratista deberá identificar aquellas propuestas financieramente viables y aquellas que hayan alcanzado el precio mínimo de venta del avión. Una vez que una de las propuestas sea aprobada por la UNOPS, esta le será enviada al Gobierno de México, quién deberá aceptarla para continuar con el proceso.

Es importante también que en la venta esté por medio “la aceptación de la oferta y venta del avión por parte del Gobierno de México, pues deberá firmarse el contrato de compraventa que indicará el precio de venta y el monto a pagar para el contratista”

Desde marzo de 2019, la ONU anunció en su página de proveedores la subasta global del avión presidencial que decidió vender el Presidente al llegar a su Gobierno.

El anuncio fue publicado este miércoles en el portal de la agencia United Nation Global Market (UNGM) con la referencia RFQ/2019/9090. Según la información del sitio, la licitación del Boeing 787-8, conocido como “José María Morelos y Pavón”, permanecerá abierta hasta las 23:00 horas del próximo 15 de abril.

Además de señalar las especificaciones técnicas de la aeronave, que utilizó la matrícula TP 01 hasta el 1 de diciembre de 2018, el Gobierno facilitó distintas fotografías del interior y el exterior de la aeronave.

En las imágenes que se anexaron junto al anuncio de venta, se aprecian los baños revestidos de mármol y distintas áreas del Boeing, que cuenta con un dormitorio presidencial y adornos con sellos oficiales del Gobierno mexicano.

AMLO ha mencionado que su Gobierno está reparando un daño que hicieron las anteriores administraciones, al comprar un avión como ese, que si bien va a significar una pérdida con su venta, sería mayor el costo de quedarse con la aeronave.

Publicidad




Otras noticias