EEUU saca de su lista negra a Jesús Reynaldo Zambada García alias “Rey Zambada”

243

EUA.-Jesús Reynaldo Zambada García alias “Rey Zambada”, hermano del líder del cártel de Sinaloa Ismael “Mayo” Zambada García, fue removido de la lista de personas designadas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En su actualización de este martes, las autoridades anunciaron que el cabecilla del cártel de Sinaloa está fuera de la lista de narcotraficantes sancionados bajo la Ley Kingpin.

El reportero Keegan Hamilton apuntó en sus redes sociales que la eliminación de “Rey Zambada” de la lista de “Nacionales Especialmente Designados” podría deberse a su cooperación como testigo clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La salida de la lista negra del narcotraficante se da dos semanas después de que la prensa diera cuenta de que tampoco se encontraba bajo custodia del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

Al igual que Jesús Zambada, Vicente Zambada Niebla “Vicentillo”, hijo del Mayo”, ya no aparece bajo custodia del BOP.

En 2018 “Rey Zambada” fue procesado en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Posteriormente, se volvió testigo del gobierno.

Durante su proceso judicial declaró ante el jurado que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en 2005 y 2006.

Actualmente Genaro García Luna esta siendo procesado por presuntamente haber recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de protección para el cártel de Sinaloa.