sábado, abril 20, 2024

AMLO adoptó actitud pasiva para evitar confrontar los cárteles: Christopher Landau

EUA.-Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, aseguró que Andrés Manuel López Obrador, adoptó una actitud pasiva ante los cárteles del narcotráfico permitiéndoles que actúen, pues considera que es una confrontación imposible ganar.

De acuerdo con el ex diplomático que dejó el cargo en enero pasado, López Obrador considera que enfocarse en el combate a los cárteles del narcotráfico es una distracción parecida a lo que fue la Guerra de Vietnam para el ex Presidente estadounidense Lyndon Johnson en la década de 1960.

Señaló que López Obrador es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto con los cárteles, quienes, dijo controlan entre 35 y 40 % del territorio mexicano.

Además aseguró que no hay duda de que los cárteles juegan un papel amplio en la gobernanza de México.

«Dejó ir a Ovidio Guzmán porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas», aseguró el exdiplomático.’

«Nunca había habido un ataque tan descarado como (el ataque contra García Harfuch) en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, el Gobierno central mexicano básicamente no hizo nada! No dijo: Ya fue suficiente No vamos a tolerar que ocurra una cosa así «, añadió Landau.

Asimismo, Landau calificó como desastrosa la captura por parte de Estados Unidos en el 2020 del exsecretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos, bajo acusaciones de narcotráfico y su eventual liberación un mes después tras un acuerdo con el gobierno de AMLO.

«En retrospectiva, desearía haber luchado y haber acudido con el Fiscal General, Bill Barr, para detenerlo», dijo Landau refiriéndose al episodio cuando al llegar a su puesto en la Ciudad de México en agosto de 2019 fue informado de la investigación abierta por fiscales federales de su país.

«Los intereses más amplios de nuestra cooperación en aplicación de la Ley son más grandes que este personaje», dijo Landau.

Además, consideró que la administración en la Casa Blanca debe replantearse su estrategia con México en el combate antinarcóticos para que incluya más articulación interagencias.

Landau reveló, por primera vez, que el gobierno de Trump evitó presionar al presidente mexicano en otros temas ante su ayuda para controlar la migración irregular.

El ex Diplomático, quien en enero pasado abandonó el cargo, comentó, incluso sobre política mexicana y consideró que López Obrador capitalizó en la elección de 2018 el hartazgo por la corrupción de los gobiernos del PAN y PRI pero en específico la incapacidad del PAN de no dar un cambio real en el año 2000.

Entre otras cosas, comentó que dijo al magnate Carlos Slim, por encargo del gobierno estadounidense, que no hiciera negocios con la telefónica china Huawei sobre la instalación del 5G porque ello representaba un peligro estratégico para su país.

Publicidad




Otras noticias