viernes, abril 26, 2024

Se concede los primeros amparos contra patrón de teléfono móvil

Se concedio la primera suspension provisional contra el patron nacional de uruarios de telefonia movil (PANAUT) aprobado hace unos días por el  Senado de la República.

La orden fue concedido por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiofusión y Telecomunicaciones.

Gómez Fierro argumentó que la entrega de datos biométricos puede no ser idónea para perseguir delitos.Este amparo fue concedido por Óscar González Abundis para evitar su registro en el padrón de celulares.

“Recordemos que la finalidad del PANAUT es crear una base de datos con información de las personas que sean titulares de una línea telefónica móvil, para el intercambio de información con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos”, se lee en el documento.

“De un analisis superficial como el que implica analizar la apariencia del buen derecho- este juez de distrito advierte que la medida consiste en la entrega de datos personales y biometricos para registrar una linea de telefonia movil en el PANAUT, podria no ser idónea proporcional, ya que no se advierte una relacion directa o causal entre la existencia de ese patron y una mejor investigación y persecución de los delitos, es decir, el grado de relizacion del fin perseguido no necesariamente será mayor que la afectacion a los derechos mencionados previamente”, puntualizo

Será el próximo 27 de abril cuando se conozcan si se concede la suspensión definitiva,

Los concesionarios podrán dejar sin servicio a quienes no proporcionen sus datos.

Publicidad




Otras noticias