jueves, mayo 2, 2024

OMS: Se pudieron evitar 190,000 muertes por Covid-19 en México

México .- Si México hubiera gestionado de mejor manera la pandemia por coronavirus, al menos 190,000 muertes se hubieran evitado en 2020, según anunció estudio encargado por la OMS.

El estudio “La respuesta de México al Covid-19, Un caso de estudio”, sobre la respuesta del país ante la crisis sanitaria, fue desarrollado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La excesiva concentración de autoridad y la capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de la pandemia en una sola unidad de Gobierno dentro del Poder Ejecutivo, además de la insuficiente deliberación de dichas decisiones y marginación de los órganos colegiados responsables de la política sanitaria, fueron las principales fallas en el manejo de la pandemia en México.

El informe también señaló que las muertes no se debían únicamente a la pandemia sino por otras enfermedades que no tuvieron atención durante la contingencia, debido a la reconversión hospitalaria que impuso el Gobierno para la atención total del Covid-19 y que saturó el sistema de salud al privilegiar la atención de los contagiados por coronavirus.

El informe valora de manera positiva los primeros pasos que dio el Gobierno para realizar una estrategia de comunicación basada en la transparencia que en el transcurso de la pandemia ha tenido cada vez más fallas. “A medida que las circunstancias se deterioraron, [encontramos] una propensión a encubrir errores de política y participar en chivos expiatorios, contribuyendo al ruido de la comunicación”, señala el documento que hace hincapié en la información incorrecta, inconsistente y politizada.

Los especialistas también señalan que para evitar la saturación hospitalaria, las autoridades alentaron a los pacientes a sobrellevar la enfermedad en casa y no buscar atención médica a menos que se presentaran síntomas graves. “Esto ha contribuido a las altas tasas de mortalidad, ya que los pacientes han buscado atención médica solo cuando estaban gravemente enfermos y se estima que el 58% ha muerto fuera del hospital”, apuntan. En este sentido, se señala que el 61,2% de las muertes en exceso de 2020 que no están relacionadas con el diagnóstico de la Covid-19, es muy probable que sean directamente atribuibles a la enfermedad, debido a la escasez de pruebas y el diagnóstico limitado. Entre los daños colaterales de la gestión del virus está la falta de atención a otros padecimientos. El diagnóstico de otras enfermedades se vio drásticamente reducido por falta de personal y de recursos, enfocados en la pandemia. La detección de problemas cardíacos bajó 45%; la de cáncer de útero, 34%; diabetes, 27% y cáncer de mama, 20%, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud.

Según el reporte, las cifras oficiales de las autoridades de México reportan un exceso de 326,609 muertes en 2020.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, además de ser el decimocuarto en contagios.

A finales de marzo, el propio Gobierno mexicano admitió que el país registraba un exceso de mortalidad de casi 300,000 personas desde el inicio de la pandemia.

Precisamente en cuanto a exceso de mortalidad, en el estudio México ocupa el cuarto lugar, en una lista de 39 países, con un 43% más de muertes en 2020 de las esperadas en relación con el promedio de 2018-2019, es decir, sin pandemia.

“En lugar de 2 olas, México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de Covid-19 mostrando una incapacidad para controlar la transmisión”, indicaron los expertos en el documento.

El texto señaló que después del periodo de estabilización en otoño, los casos comenzaron a aumentar otra vez en noviembre “a un ritmo más rápido” que durante el primer periodo de ascenso y señaló que las autoridades “dudaron en restablecer las medidas de confinamiento” en el área de la Ciudad de México, foco de la pandemia.

Esta región “contribuyó altamente al segundo pico de la infección” cuando se registraron más de 15,000 nuevos casos diariamente, más del doble de los casos vistos en el primer pico.

Además, el documento apuntó que un 61.2% de las muertes en exceso en 2020 no se relacionaron con un diagnóstico de Covid-19 aunque probablemente sean directamente atribuibles a la enfermedad.

Además, reportaron que el presupuesto en salud pública ha sido recortado un 26,4%, en términos reales, respecto a su máximo en 2015. “La actual administración inició una reestructuración desordenada y mal planificada del Sistema Nacional de Salud en el momento de la pandemia, luego de que se aprobaron reformas para desmantelar el esquema de seguros conocido como Seguro Popular y recentralizar los servicios y recursos de salud”, detallan.

Hasta el domingo, México reportó un total de 209,338 fallecimientos, 2,280,213 casos confirmados y ha administrado un total de 11,395,137 millones dosis de vacunas contra Covid-19 en un plan que inició el 24 de diciembre.

Publicidad




Otras noticias