Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado realizan plantón afuera del INE

138

El presidente del partido Morena, Mario Delgado y Félix Salgado Macedonio realizan en conjunto un plantón afuera del Instituto Nacional Electoral.

A través de su cuenta de Twitter, Delgado informó que se haría un plantón por la noche del pasado martes afuera del Instituto, pero a las 8 de la mañana del miércoles partirían rumbo al Tribunal Electoral

Seguidores de Félix Salgado Macedonio, político acusado de violación, protestaron este martes frente la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE) por haberle anulado la candidatura en las elecciones a gobernador de Guerrero.

Los manifestantes exigieron la restitución de la candidatura de Salgado, tal y como hicieron en marchas previas tanto en Ciudad de México como en Acapulco.

La anulación de la candidatura de Salgado Macedonio para las elecciones del próximo 6 de junio, decisión tomada el día 25 de marzo por el arbitro electoral, fue el detonante para estas manifestaciones. Cabe recordar que su anulación fue concedida debido a que no presentó los informes de gastos de precampaña.

Morena sostiene que el partido no realizó ninguna precampaña en Guerrero, pero el INE verificó que Salgado Macedonio protagonizó actos proselitistas y difundió videos en redes sociales en los que pedía apoyos para ser el candidato del partido en las elecciones.

La suspensión de su candidatura no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre Salgado Macedonio.

El veterano político está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras 5 agresiones sexuales.

La presión por parte de mujeres dentro de Morena provocó que el partido repitiera hace unas semanas la encuesta interna para elegir a su candidato en Guerrero, pero Salgado Macedonio volvió a ganar el sondeo y fue ratificado.

Con la anulación de su candidatura por irregularidades financieras, Morena se quedó sin candidato y no puede hacer campaña en el mencionado estado.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.