viernes, abril 19, 2024

“Lady Tacos de Canasta” busca diputación en CDMX

“Lady Tacos de Canasta” o Marven, como mejor se le conoce a Juan Francisco Martínez  Ventura, competirá en las elecciones de la CDMX el próximo 6 de junio para buscar la diputación en el Congreso local, perteneciendo al partido Equidad, Libertad y Género (Elige).

Martínez se enfrentará por el Distrito XXXII de la alcaldía Coyoacán con al menos 7 competidores por el cargo: Gerardo Villanueva del Partido del Trabajo y Morena; Héctor Barrera del PAN; Sandra Calzada del Partido Verde; Sofía Margarita Provencio de Movimiento Ciudadano; Anabel García de Encuentro Solidario; Mariela Herrera de Redes Sociales Progresistas; y Jesús Figueroa de Fuerza por México.

La candidata logró su registro el 4 de septiembre de 2020, y fue dada de alta en el partido Elige el domingo 4 de abril del presente año. Según reportes, en la boleta aparecerá su nombre de nacimiento, pero se buscará añadir “Lady Tacos de Canasta” para que el público pueda identificarla.

En agosto de 2020, Martínez fue interceptada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, mientras vendía sus tacos de canasta en inmediaciones del Zócalo Capitalino, en el Centro Histórico de la capital. Resultado del forcejeo que sostuvo, sus productos quedaron esparcidos por el suelo. Tras la difusión de la noticia, usuarios de las redes sociales ofrecieron su apoyo, obteniendo así su nombre artístico.

En aquella ocasión, los elementos de la SSC de la CDMX trataron de quitarle su bicicleta y mercancía, porque no tenía permitido vender sus platillos por las medidas sanitarias del coronavirus. Ante esto, “Lady Tacos de Canasta” reprobó que los del primer cuadro de la ciudad sean tratados como delincuentes.

Cuando los policías de la SSC de la CDMX trataron de llevarse sus pertenencias, la gente intervino y ayudó a la comerciante. En tanto, la dependencia de seguridad señaló en un comunicado que los uniformados fueron llamados a comparecer en asuntos internos por el incidente de la ahora candidata.

En la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico, “Lady Tacos de Canasta” resaltó por ser una mujer muxe que grita con voz potente: “¡Tacos de canasta!”. Muxe significa “mujer” en zapoteco y, en el Istmo de Tehuantepec, son consideradas el tercer género: personas que nacen biológicamente hombres y se visten como mujeres, pero no se consideran travestis ni transgénero. De acuerdo a investigaciones de la UNAM, se estiman al menos 3000 mutes en la región del Istmo de Tehuantepec.

Publicidad




Otras noticias