jueves, mayo 2, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Expriistas puros, ajá

•Todo les dio el tricolor

•Ahora, desertores

Luis Velázquez

30 de marzo de 2021

UNO. Ex priistas puros, ajá

Elizabeth Morales y Fidel Kuri, priistas que fueron diputados federales, y ella, presidenta municipal, renunciaron al partido tricolor.

El PRI “les dio todo y sin medida”. Ella, presidenta del CDE. Es más, en el viaje meteórico de los cargos públicos hasta se soñó la primera gobernadora, luego de que 79 hombres han ocupado la silla embrujada del palacio.

Los negocios de Fidel Kuri como concesionario del club de fútbol de los Tiburones Rojos.

Ahora, “borrón y cuenta nueva”. “Ta’güeno”. Es parte, ajá, de la democracia.

DOS. Relegada o rechazada

En un principio, ella se miró en el lado de Morena, el partido político exitoso del momento. Incluso, hasta anduvo por ahí en promoción. Aliada, entre otras, con las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, ex priistas, ex panistas y ahora en el partido guinda. Una de ellas, con un puesto público, y cobijada por Morena, en Puebla.

Pero en el camino la ex alcaldesa de Xalapa marcó una raya con Morena, y/o de plano la habrían relegado o rechazado.

TRES. Del PRI a Redes Sociales

Elizabeth Morales y Fidel Kuri encontraron la buena nueva en el camino a Damasco en las Redes Sociales, el partido propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo, tan protegida de Carlos Salinas a Felipe Calderón y satanizada por Enrique Peña Nieto y quien la refundiera en la cárcel.

Nadie dudaría que con la bendición del Edén.

“Aquí encontré mi lugar. Es un partido que coindice con mis ideales”, dijo ella.

CUATRO. Una mujer frívola

Sabrá el chamán los ideales de ella. En su tiempo de alcaldesa, por ejemplo, dejó en los ciudadanos de a pie de Xalapa la imagen de una mujer frívola. Siempre del lado del reality-show y los escándalos con aquellas famosas barbies, guapas, bonitas, libres.

También, la imagen de una coleccionista de casas y terrenos. Y de uno que otro negocito.

Se ignora si dejó alguna obra pública, social, educativa, de salud, seguridad pública y desarrollo humano en la capital.

Pero, bueno, la vida sigue y ella es joven y tiene una larga y extensa vida por delante…

CINCO. Cambiar de ropaje…

La militancia partidista y el ejercicio político han terminado de la siguiente manera:

Un día, cuando de pronto un político queda fuera del círculo del poder de las tribus hegemónicas y las puertas y ventanas están cerradas por todos lados, entonces, solo resta quitarse el vestido y la camisa y el pantalón y caminar a otro partido.

Con todo, incluso, que el partido te haya ungido síndico, regidor, alcalde, diputado local y federal, secretario de Estado, etcétera.

Allá las nuevas tribus en el poder que se apropien de las tajadas del pastel.

SEIS. Dueños del día y la noche

En política, entonces, se cambia de partido como cambiar de ropa interior.

Más, mucho más, cuando los interfectos se creen dueños del día y de la noche y poseedores de la verdad.

Es más, convencidos de que son enviados de Quetzalcóatl para salvar a los habitantes de la tierra del infortunio.

Los partidos políticos convertidos en una mezcolanza ideológica. Las ideas, los principios, los valores, un trapo de limpiar la cocina.

Giovanni Sartori los llamaba “tránsfugas del poder”. Por eso, y con los vientos huracanados en contra, nada más digno como, por ejemplo, Marcelo Montiel Montiel, dos veces alcalde de Coatzacoalcos y diputado local, quien mejor decidió retirarse mucho antes que salir corriendo a otro partido.

Expediente 2021

Amarrarse la lengua

Luis Velázquez

30 de marzo de 2021

Recordadlo (entonces), “soberanos y vasallos, próceres y mendigos” (Salvador Díaz Mirón), el ciudadano de a pie y en coche que ofenda, agreda, humille, gritonee, veje y más, mucho más, si intenta golpear… a un policía, primero, será arrestado.

Segundo, sometido a proceso penal.

Y tercero, condenado de dos a seis años de cárcel.

De hecho y derecho, como dijera el jaranero de la iguana verde encaramada en el hombre izquierdo, la Ley Garrote, como ya le llaman.

La Ley Bozal… en el tiempo, hosanna, hosanna, de los cubre-bocas.

La Ley Mordaza.

Antes, mucho antes, el grito de batalla de los ciudadanos marchistas, contestatarios, en resistencia pacífica, era, de entrada, en contra de la policía.

Era, digamos, y como decía Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal y secretario de Educación, “la música de la democracia”.

Era, desde luego, dejar que la población se desahogara gritoneando.

Don Fernando Gutiérrez Barrios, El Hombre-Leyenda, el policía político, el político policía, lo manifestaba de la siguiente forma:

“Si son las doce del día y con sol y el pueblo dice que es medianoche, hora de prender las farolas”.

Ahora, sin embargo, cuando al poder político en Veracruz llegó la 4T, la Ley Garrota, la Ley Mordaza, la Ley Bozal.

El primer ciudadano que nunca creyó fue Rogelio Franco Castán, ex presidente del CDE del PRD, ex diputado federal, ex secretario General de Gobierno y amarrado como candidato a diputado federal pluri.

El segundo ciudadano fue el líder de los dueños de Verificentros en Xalapa cuando organizara plantón ante SEFIPLAN y SEDEMA porque les retiraron los hologramas para seguir chambeando, liberado pasado un ratito.

El tercero y cuarto ciudadano fueron par de vecinos de Boca del Río cuando en colonia popular tomando en la madrugada la policía les cayó y ofendieran a la comandanta, una mujer policía, y los detuvieron, mientras unos seis compañeros se perdían en la madrugada que amanecía.

“Sabedlo, soberanos y vasallos, próceres y mendigos”, ciudadano que ofenda a la policía será arrestado y condenado a la prisión. De dos a seis años de cárcel para que aprenda “al pie de la letra” la enseñanza bíblica del Eclesiastés, de “amarrarse la lengua”.

Y/o como dice el adagio popular, “calladito te ves más bonito”.

Ya lo saben, entonces. Y allá cada uno que se crea y sienta muy fregón, con todo y que por ahí alardean de que las reformas al Código Penal serán tumbadas…

VERACRUZ, GIGANTESCO CAMPO DE CONCENTRACIÓN

En el mes de diciembre del año 2016, la dirigente de una colonia popular de Xalapa, una chica bragada, encendida y prendida, organizó caminata reclamando derechos.

Entonces, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la detuvo y encarceló y sometió a proceso penal y hasta donde se recuerda si se recuerda bien, quedó un año privada de la libertad.

El hecho fue indicativo y significativo de los dos años que vendrían, incluso, ya esperados, porque de norte a sur y de este a oeste las huestes incendiaras se apaciguaron y el bienio caminó, digamos, “en santa paz”.

La fama pública en el duartazgo fue que los secretarios Érick Lagos, de la SEGOB jarocha, y Jorge Carvallo Delfín, de la Sedesol, solían organizar marchas en contra de uno que adversario y enemigo sexenal y hasta bloqueaban las carreteras.

Ahora, con la 4T, todo indica, estamos ante, digamos, el fin de las libertades como exclamaban los militantes de la izquierda en el siglo pasado.

En el movimiento estudiantil del 68, en las paredes de la Universidad de Nanterre, y en el Barrio Latino, los chicos franceses y extranjeros, tan socialistas, tan de izquierda, acuñaron la siguiente frase bíblica: “Prohibido prohibir”.

La nueva izquierda en México, aglutinada en la 4T, poniendo un bozal en la lengua, una camisa de fuerza en la boca, una llave falaz para cerrar el grito libertario de las neuronas, el corazón y el hígado.

Amarrarse, pues, la lengua como reza la filosofía religiosa.

¡Ay, entonces, si por ahí cuando un policía detenga a un ciudadano de a pie caminando en el día o en la noche y la bilirrubina y el fósforo bitacal le ganen y ofenda, gritonee, argumente un abuso de

confianza, un atropello, porque y en base a las reformas al Código Penal, será detenido y llevado a la barandilla acusado de ultrajes a la autoridad.

Caray, tanto entusiasmo democrático y patriótico a mediados del año 2018 para votar por el candidato jarocho de Amlo a la gubernatura para toparse con este campo de concentración en que han sido convertidos los 212 municipios de Veracruz.

Antes, mucho antes, quizá, bien pudo la 4T lanzar una intensa y volcánica campaña publicitaria para que en nombre de los derechos humanos la población fuera convocada a respetar a todos, digamos, a tono con el primer mandamiento de la Ley de Dios, tan cacareado por Amlo, de “amaos los unos a los otros”.

Y en el momento estratégico de la campaña, convocar a respetar a los señores policías.

Pero ni hablar, teniendo el chirrión en la mano, “todo es posible en la paz”.

La dicha y la felicidad del secretario de Seguridad Pública (Veracruz, un tiradero de cadáveres oliendo a pólvora y sangre, campeón nacional en feminincidios, secuestros y extorsiones) ha alcanzado la más alta dimensión del poder.

Barandal

•Políticos ascendentes

•El titular de la SEGOB

•Y los de la SEV y SSP

Luis Velázquez

30 de marzo de 2021

ESCALERAS: En el círculo rojo del góber obradorista hay un trío de figuras ascendentes. Incluso, par de ellos se creen y sienten virtuales candidatos de Morena, mejor dicho de Cuitláhuac García, a la gubernatura.

El secretario General de Gobierno, quien dada la proximidad, con todo y que se afirma es parcela de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el más cercano.

El secretario de Educación, de quien se dice que es hechura total, químicamente pura, del góber.

Y el secretario de Seguridad Pública, SPP, a quien los observadores ubican como otro coto del poder de la ex diputada federal y ex senadora, Rocío Nahle.

PASAMANOS: El trío está en carrera meteórica cada vez trepando un peldaño más de la escalera política.

Todo se les ha permitido y permite. Incluso, las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, al profe Zenyazen Escobar, “le hicieron lo que el viento a Juárez”.

Y el día cuando compareció en la LXV Legislatura para desglosar el segundo informe del jefe máximo, acarreó a unos mil profesores quienes lo aclamaron con bambalinas, cartulinas e incienso a su paso.

CORREDORES: Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP, también es figura ascendente.

El último campanazo lo asestó cuando la LXV Legislatura aprobó las reformas penales en que, y entre otras cositas maravillosas de la purificación moral, logró que el Congreso prohibiera agravios, insultos, amenazas, injurias a los policías bajo la advertencia de que los agresores serán arrestados.

Es más, la reforma sirvió, entre otras cositas, para privar de su libertad al perredista Rogelio Franco Castán.

Además, en clásico sabadazo que se prolongó hasta el lunes en la noche porque de por medio hubo día feriado.

BALCONES: El trío del círculo rojo del góber han sido declarados políticos íntegros “a prueba de bomba”.

El góber “ha lanzado espada en prenda” y ha defendido en repetidas ocasiones, de igual manera como, por ejemplo, al doctor Roberto Ramos Alor, el secretario de Salud apodado “El besucón” por aquella fotografía dando un besito a un chamaco y que para Cuitláhuac fuera un montaje.

PASILLOS: Del trío, los secretarios de Gobierno y Educación se sienten con demasiadas ínfulas para sentarse en la silla embrujada del palacio en el mes de diciembre del año 2024.

Pero…, la secretaria de Energía está ultra contra súper amarrada en las neuronas y el corazón de Amlo y la defenderá con la misma pasión que, por ejemplo, a Félix Salgado Macedonio.

Más, mucho más, si en tiempo y forma terminara la construcción de la refinería de Dos Bocas, el más grande proyecto de Amlo, y además, en su tierra, el Edén.

VENTANAS: El campanazo del góber al titular de Seguridad Pública implicaría que al ratito se dieran otras reformas a la ley para, entre otras cositas, dar más fuerza a Erik Cisneros y Zenyazen.

Por ejemplo, al momento, Cisneros ha sido más beneficiado que todos porque le han concesionado varias dependencias estatales, entre ellas, la Contraloría, la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia, TV Más, el DIF estatal y la delegación federal de la Fiscalía General de la República.

Zenyazen estaría súper pagado porque luego del dictamen de la ASF, “nadie lo ha tocado, como decía Amado Nervo de manera churrigueresca, ni con el pétalo de una rosa”.

Pero como políticos automáticos que son, quieren y esperan mucho más.

Y es que, en la vida pública, la rebatiña por el poder es como el sexo. Insaciable.

Malecón del Paseo

•182 feminicidios

•Niños huérfanos

•A la deriva social

Luis Velázquez/Parte II

30 de marzo de 2021

EMBARCADERO: Con 182 feminicidios en Veracruz, Veracruz campeón nacional, el número de hijos huérfanos resulta inverosímil… Si se calcula un hijo por mujer asesinada son 182 niños huérfanos… Si dos, entonces, el número aumenta a 364… Y si por tres, a 546… Hijos huérfanos únicamente porque se les atravesó la violencia delincuencial y/o un macho y/o una pareja energúmena… Y al mismo tiempo que el desamparo terrible y espantoso cuando un niño queda sin su señora madre, a la deriva social, vaya a conocerse el destino de todos ellos…

ROMPEOLAS: Quizá habrían quedado, digamos, al cobijo y la sombra del padre… Pero si el padre es el feminicida, entonces, “veinte y las malas” que anduviera huyendo, “a salto de mata”… Así, los hijos, en el peor infierno social… Quizá con unos tíos, unos primos, los abuelos… Y si los familiares son pobres y limitados, incluso, viviendo en la miseria, la realidad económica, social, educativa y de salud, avasallante y apabullante… Bastaría referir que nadie conoce el destino familiar y social de los hijos huérfanos por la violencia, pues la mayoría de Colectivos, por ejemplo, están ocupados en la localización de los restos humanos y en la procuración de justicia, aun cuando muchos viven con la esperanza de encontrarlos con vida…

ARRECIFES: Una, es la historia truculenta de los feminicidios… Otra, de los hijos huérfanos… Otra de las parejas viudas… Otra, si la pareja es la asesina… La vida, pues, empeñada en hallar a los feminicidas… Pero también, la vida merece una atención mucho más profunda… Y es que el daño social, sicológico, emocional, neurológico en los hijos se vuelve de pronóstico reservado… El sicólogo del barrio dice que un niño con una madre asesinada, y más, mucho más, si fue testigo, crece con graves y dolorosísimos traumas que tarde o temprano se manifestarán… Y siempre, con sentido negativo, turbulento y huracanado…

ESCOLLERAS: Muchos libros y novelas se han publicado y películas filmadas sobre los feminicidios y el oleaje de la violencia en contra de las mujeres… Pero pocos, parece que ninguno, sobre los hijos huérfanos… Ni siquiera, vaya, de soslayo por ahí un capítulo en un libro, un enfoque de la cámara cinematográfica… Incluso, a veces se tiene la sensación de que de pronto se volvieron invisibles… Es el mismo caso, por ejemplo, con los niños hijos de migrantes hacinados en unas guarderías en el estado de Texas cuando intentaban cruzar de México a Estados Unidos para tratar de localizar a sus padres…

PLAZOLETA: Más grave cuando se trata de un drama universal… Por ejemplo, los hijos de los cincuenta millones de muertos que dejara Adolf Hitler en su paso de Alemania a Rusia… Y los veinte millones de muertos que ordenara José Stalin en su dictadura rusa… Entre otros terribles y

espantosos dramas en la historia de la humanidad… En el relato bíblico en una sola batalla cerca de Jerusalem, dos millones de muertos, todos hombres, mayores de edad, casados y con hijos…

PALMERAS: Tan doloroso el feminicidio como el destino social de los hijos… Más, cuando son niños… Incluso, bebés… Una tragedia humanitaria que se va volviendo más y más pesada en Veracruz con tantas mujeres y hombres asesinados… El tiradero de cadáveres como la figura simbólica de un sexenio de la izquierda delirante, tan llena de purificación moral… Inmoral, la inseguridad… Inmoral, la impunidad… Inmoral, “darse golpes de pecho” y decir a los reporteros que “no sean alarmistas porque la violencia va a la baja”…

Publicidad




Otras noticias