IMSS en Veracruz Norte recomienda que los pacientes post-covid acudan a rehabilitación pulmonar

729

Veracruz.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte hace un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar extremando cuidados preventivos para disminuir el riesgo de contagio del SARS-CoV-2.

La recuperación pulmonar de un paciente post-Covid puede ser desde las cuatro hasta 12 semanas, según grado de afección que se presente, comentó el médico especialista en Rehabilitación Pulmonar, Emmanuel Garcia Ochoa.

La enfermedad por SARS-CoV-2 es una patología sistémica que afecta a varios órganos y a sistemas del organismo; las complicaciones más comunes son las manifestaciones respiratorias pero también se pueden llegar afectaciones en los nervios, los músculos y el sistema cardiovascular.

La rehabilitación pulmonar de un paciente comienza enseñándole al familiar ejercicios respiratorios, movilización articular de fortalecimiento y mostrar el adecuado uso del oxímetro, para que los pacientes se encuentren preparados para el momento en el que ingresen a la unidad de rehabilitación, mencionó el especialista.

Recomendó algunas  posturas para prevenir la sensación de falta de aire, como sentarse y flexionar un poco las piernas colocando una almohada ligeramente hacia adelante para facilitar la entrada de aire, otra postura recomendada es recostarse de lado, colocar la cabeza sobre una almohada y doblar levemente las rodillas para facilitar la oxigenación.

También, mencionó realizar la respiración de labios fruncidos que consiste en juntar los labios como si fueran a dar un beso y jalar aire intentando elevar el abdomen para mejorar la respiración diafragmática que ayudar a recuperar el patrón respiratorio habitual.

Por último, el médico comentó que se debe acudir a una evaluación con los especialistas de Medicina Interna o Neumología para dar la terapia indicada a cada paciente.