viernes, abril 26, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Más desaparecidos

•Chicos de 14 años de edad

•Bloqueo de la Fiscalía General

Luis Velázquez

09 de marzo de 2021

UNO. Diez desaparecidos cada semana

Más que la numeralia de la muerte significa la estadística del horror. Todavía peor: Veracruz, como una de las peores entidades federativas donde los derechos humanos son violentados y ultrajados cada semana.

El dato es concreto. Lo aporta el Colectivo de Familias con Desaparecidos en la zona Córdoba-Orizaba. Cada semana, documentan, diez desaparecidos.

Es decir, cuarenta al mes. Es decir, cuatrocientos en diez meses. 800 desaparecidos en los primeros veinte meses de la 4T en Veracruz.

DOS. Chicos de 14 años de edad

Peor la escala del dolor y el sufrimiento. La mayoría de los desaparecidos son jóvenes. Y chicos de entre los 14 a los 25 años de edad.

Las señoras Ana Lilia Jiménez Sandoval y Araceli Salcedo Jiménez, con hijas desaparecidas, relatan el pavor que viven y padecen de la siguiente manera:

Días anteriores estando en las fosas clandestinas recién descubiertas de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán, llegaron familias por su voluntad para solicitar ayuda.

Ellos también tienen hijos y parientes desaparecidos.

TRES. El infierno sigue

La población creía que con la atrocidad en el sexenio de Javier Duarte era suficiente el tema de los desaparecidos.

Pero estábamos equivocados.

También creímos que con Miguel Ángel Yunes Linares, con tantos apapachos a los Colectivos, el oleaje de inseguridad e impunidad con el secuestro de personas estaba agotado.

Y de nuevo nos equivocamos.

De igual manera pensábamos que con la 4T, Veracruz sería de nuevo “la noche tibia y callada” de Agustín Lara, pero el infierno ha seguido.

CUATRO. Colectivos reprimidos

Los desaparecidos continúan en el gobierno de la 4T. Pero con vientos huracanados en el más alto decibel.

Por ejemplo, el estilo personal de ejercer el poder:

En la Fiscalía General de Veracruz exigen, reclaman, intimidan a los familiares para que por ningún concepto denuncien a las personas secuestradas.

Incluso, hasta les advierten de represalias… si lo hacen, según revelara la señora Sara González, del Colectivo por la Paz Xalapa. (La Jornada, 18 de febrero, 2021)

“Los Fiscales Regionales recomiendan no presentar denuncian. Así, meten miedo. Nos dicen que “nos irá peor”.

Una sola premisa universal se establece, entonces, la siguiente:

Si los Fiscales Regionales actúan tal cual significa que acatan órdenes superiores.

¿La Fiscal General?¿Autoridad superior a la Fiscal General? ¿La Fiscal únicamente retransmite órdenes de más arriba?

CINCO. Bloqueo de la Fiscalía

En la zona Orizaba-Córdoba, el mismo fenómeno intimidatorio se está reproduciendo. El Colectivo de Familias de Desaparecidos revelaron que la Fiscalía y hasta la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz los intimidan a través de la Policía Ministerial Acreditable (La Jornada-Xalapa, 20, 2, 21).

La presidenta del Colectivo, Araceli Salcedo, se pregunta: “¿Qué pasa a las autoridades? La Policía Ministerial no ha trabajado con nosotros. No ha ido a operativos ni diligencias. Ni menos a rescatar cuerpos de los lugares de exterminio. Advertimos un bloqueo de la Fiscalía General” (Ibidem).

SEIS. “Aquí mando yo”

Una cosita es el discurso oficial con los apapachos. Otra, mil años luz de distancia, los hechos concretos y específicos.

La Comisión Estatal de Búsqueda, en vez de cumplir con el objetivo, “solamente nos trae lonas, sillas y botellas con agua, cuando su trabajo es procesar y coadyuvar en la búsqueda de los desaparecidos”.

El más grave atropello a los derechos humanos procedente del Estado, las tribus guindas enquistadas en lo alto de la cima del poder. “Aquí mando yo” dijo aquella al tomar posesión de la Fiscalía General.

Expediente 2021

Sexenio de terror

Luis Velázquez

09 de marzo de 2021

El gran legado histórico de la 4T en Veracruz es el siguiente, aterrador y lleno de horror y pavor. Primero, alternando con el primero y el segundo lugar nacional en feminicidios. Y segundo, y al mismo tiempo, el asesinato de varias mujeres ligadas a la política.

Una. La alcaldesa Maricela Vallejo Orea, de Mixtla de Altamirano, MORENA.

Dos. La presidenta municipal Florisel Ríos Delfín, PRD, de Jamapa.

Tres. La regidora María del Carmen Hernández, del PRD.

Cuatro, Catalina Montalvo Tezhohua, del PRI.

Cinco, Gladys Merlín Castro, ex presidenta municipal de Cosoleacaque y ex diputada local.

Y seis, Carla Enríquez Merlín, secretaria del Medio Ambiente con Javier Duarte, inminente candidata del PVEM, MORENA y PT a la alcaldía de Cosoleacaque.

Carla quiso con la izquierda “hacer Historia”. Pero fue degollada en su casa la madrugada del 15 de febrero junto con su señora madre.

En la mayoría de los casos, la impunidad, la hermana gemela, sórdida, siniestra y sombría de la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra.

De por sí, el tiradero de cadáveres de mujeres de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

De por sí, la impunidad floreciendo en tierra fértil.

Y cuando asesinan a mujeres metidas en la política, incluso, más indicativo y significativo, a alcaldesas, entonces, palabras mayores para la población femenina.

De entrada, el oleaje de incertidumbre azotando a todos, sin excepción, pues nadie, queda claro, la tiene segura ni puede gritonear que ya la libró.

Luego enseguida, caray, si las mujeres políticas tienen escoltas, policías a su servicio en el Ayuntamiento, sus crímenes multiplican el pavor y el terrorismo en el resto de la población.

¡Vaya destino social!

Ni la secretaría de Seguridad Pública puede garantizar el llamado Estado de Derecho, la vida por encima de todo, ni tampoco la Fiscalía General con su Policía Ministerial para seguir la pista a los homicidas físicos e intelectuales, detenerlos, encarcelarlos y llevaron a un proceso penal.

COMICIOS ENSANGRENTADOS

En el tiempo institucional, tiempo sin “las pasioncillas políticas” revolcadas por las elecciones, varias mujeres políticas ejecutadas.

Ahora, con el proceso electoral para elegir presidentes municipales y diputados locales caminando, par de mujeres asesinadas.

Nadie se equivocaría diciendo que los comicios en Veracruz en el tiempo de la 4T se han ensangrentado.

Y lo que constituye una señal, el domingo 21, en Cosoleacaque, cientos de personas vestidas de blanco marcharon en las calles de la ciudad inconformes, molestas, irritadas, encabritas, reclamando justicia.

Y exigiendo la procuración de justicia tanto por el doble asesinato de la madre y la hija Merlín como por el crimen del chico corista de 22 años de edad de la iglesia “Preciosa sangre de Cristo”, saliendo del templo.

Sabrá el chamán “el fondo de la olla” para entender y comprender las razones, causas, pretextos, motivos, berrinches, por las cuales hemos llegado a tanta descomposición social.

Y lo peor, a tanta incapacidad oficial.

Quizá solo en el tiempo constitucional de Javier Duarte y Agustín Acosta Lagunes, igual que ahora, Veracruz oliendo a pólvora y sangre.

Y a impunidad, claro.

Con Duarte, Veracruz “el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”. Diecinueve periodistas ejecutados y tres desaparecidos.

Además, el reino de la desaparición forzada con la alianza de políticos, jefes policiacos, policías y malandros.

Con Acosta Lagunes, el ajuste de cuentas entre los caciques y sus pistoleros, y por fortuna, sin llegar a la población civil.

Ahora, en la 4T, el fatídico escenario truculento para la población femenina. Y por añadidura, para las mujeres políticas.

Por lo pronto, seis mujeres ligadas a la actividad política ultimadas en el tiempo de la 4T, MORENA, la purificación moral, la honestidad valiente y el “Ya, chole”.

Más los precandidatos a presidentes municipales. El último, el ex alcalde de La Perla, y quien aspiraba de nuevo.

MUCHO PESAN LOS CADÁVERES

El 33.3 por ciento del sexenio de la 4T ya pasó en Veracruz. Y su legado es fatal.

Y fatal, porque el góber garantizó que en los dos primeros años pacificaría la entidad y el tiempo lo rebasó e incumplió.

Más allá de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. ASF…

Y más allá de que la ASF incluya al secretario de Educación en los (presuntos) trastupijjes de “aviadores”, escuelas fantasmas, pagos en excesos y pagos hasta a los muertos…

Y más allá del cuartelazo a Gonzalo Vicencio para tumbarlo de MORENA…

Y más allá de que el ORFIS insista en que tiene 196 denuncias penales contra yunistas, duartistas y fidelistas por desvíos ultra contra súper millonarios…

Y más allá de la incapacidad de la Fiscalía para proceder con las denuncias penales a la captura de los pillos y ladrones…

“Todos los muertos pesan”.

Y pesan demasiado.

Y el tiradero de cadáveres y de impunidad crean y recrean un cóctel explosivo peligroso y riesgoso para un gobernador.

Más, mucho más, cuando los cadáveres son de mujeres.

Y una mujer, ejerciendo el poder en la Fiscalía General.

“Aquí mando yo” su frase bíblica.

Ta’gueno.

Manda muy bien.

Barandal

•Zenyazen, en la mira
•Fuego de la ASF
•Dinerito federal

Luis Velázquez
09 de marzo de 2021


ESCALERAS:
El profe Zenyazen Escobar fue declarado el maestro de todos los tiempos. Mil profesores, aunque ‘acarreados’ lo aclamaron con cartulinas el día de la comparecencia el año anterior en la LXV Legislatura. Fue cuando la llamada glosa del segundo informe.
Días de gloria, esplendor y resplandor.
Atrás, el tiempo aquel cuando profe arrastrando el lápiz en el salón de clases debía chambear de stripero en la región de Córdoba y Orizaba para completar el itacate en casa.
Días aquellos cuando también andaba de rejego, protestante, inconforme, resistencia pacífica y volcánica en la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, enemiga y adversaria de la profe Elba Esther Gordillo, y de la que salió con los astros encontrados.
Ahora, en la mira de la Auditoría Superior de la Federación, la ASF.

PASAMANOS: Una vez más, la ASF se mantuvo en su dictamen. Año 2019. Irregularidades en el manejo de los fondos federales en varias entidades federativas del país. Presunto desvío de 55 mil millones de pesos.
Veracruz, en la lista negra.
El Veracruz de Zenyazen.
Un aproximado de tres mil 116 millones de pesos.
Que gastos sin justificar. Que pagos improcedentes. Que pagos excesivos.
Zenyazen, el Enrique Rébsamen, el Enrique Laubscher, el Rafael Ramírez, el Carlos A. Carrillo, el Adolfo Mota del siglo XXI.

CORREDORES: Sus homólogos en otros estados (Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas) también andan iguales.
Uno más de MORENA. Claudia Sheinbaum. La candidata presidencial, todo indica, del góber jarocho de López Obrador.
Tiempo habrá de Zenyazen para aclarar paradas. Incluso, y como ha sucedido según el reporte de la ASF (La Jornada-México, 7, 3, 21), devolver el dinerito federal.
Pero mientras aclaran paradas y cada quien es puesto en su lugar, el profe Zenyazen ha quedado salpicado, enlodado, metido en el estercolero.

BALCONES: Es Zenyazen el amigo número uno del góber precioso según se afirma.
El marido ejemplar que cabildeara con su amigo Juan Javier Gómez Cazarín, el diputado titular de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, para otorgar un cargo público a su esposa.
El marido modelo que cabildea la candidatura pluri para su esposa a diputada local.
El amigo insuperable que impuso y dejó a su antiguo cadenero, Aldo Valerio, como vocero de la LXV Legislatura.
El secretario de Educación compitiendo con el secretario General de Gobierno por la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024 cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, está ultra contra súper amarrada.
El súper secretario con un Cartel Mediático para tirarle incienso a su paso.
El profeta educativo. El José Vasconcelos Calderón de Cuitláhuac García.
El profe, en la mira de la ASF.

Malecón del Paseo

•El misterio de la sazón

•Fondas en mercados

•Chuparse los dedos

Luis Velázquez

09 de marzo de 2021

EMBARCADERO: Los mejores restaurantes en todas las ciudades están en los mercados populares… Desde los tacos, las picadas y las gordas hasta el mole y el caldo de pescado… Desde el arrocito hasta los frijolitos… Incluso, el café de olla sabe mucho más sabroso que el cafecito de olla preparado por la abuela en el brasero… Más todavía: en las fondas de los mercados los camarones huelen a mar, en ningún momento a refrigerador como en los restaurantes de la plaza comercial… Incluso, a orilla del Golfo de México… Los mejores banquetes de la vida, en los mercados de cada pueblo…

ROMPEOLAS: El secreto de la cocina, ya se sabe, está en la sazón… Es decir, el estilo personal de cada persona para guisar… Un misterio, por ejemplo, identificar y precisar las razones gastronómicas por las cuales, la suegra cocina picadas y gordas más sabrosas que la esposa… Pero más todavía, el misterio de la sazón en las fondas… El comensal termina chupándose los dedos sin ningún pudor ni rubor… Durante muchos años, Héctor Fuentes Valdés comía todos los días en el mercado Hidalgo del puerto jarocho… Y cuando migró de la ciudad por motivos de trabajo, cada fin de semana regresaba únicamente atraído y seducido por la sazón…

ASTILLEROS: Entonces, había otros valores agregados… Por ejemplo, la hija de la dueña de la fonda, una chica de unos veinte años, delgadita, carita bonita, con una sonrisita que se volvía unos hoyitos en las mejillas, y que traía enloquecidos a todos… Ella era muy hábil y ni siquiera, vaya, aceptó a un compañero que tocaba la guitarra y cantaba muy bien y quien solía llevar su guitarra a la fonda y le cantaba luego de comer, saboreando el cafecito de olla… Todos, sin embargo, apostaban a la esperanza para ver si algún día la chica los aceptaba…

ESCOLLERAS: La señora aquella, dueña de la fonda, era muy generosa… Por ejemplo, solía fiar a los estudiantes para pagar cada quincena cuando les llegara el dinerito familiar… Bastaba con que un chico lo recomendara para extender el crédito a la palabra… Ni siquiera, vaya, la señora aceptaba que le dieran el domicilio donde cada chico vivía o la facultad donde estudiaba… Su fe en los jóvenes era inmensa, legendaria y mítica… Y quizá haya sido la pobreza y la estrechez, pero su sazón era inmejorable…

PLAZOLETA: La esposa de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, tenía una sazón insuperable que enloquecía, entre otros, a Fidel Castro Ruz, y quien gustaba de cocinar… Algunas veces, cuando el Gabo estaba en Cuba, Castro llegaba a deshoras, sin avisar, únicamente para preguntar el secreto de algún guisado… Y Mercedes Barcha se lo daba… Y cuando el Gabito llegaba solo a La Habana y Castro necesitaba una fórmula gastronómica, entonces, hablaba por teléfono a su esposa en el lugar del mundo donde estuviera y se pasaban el tiempo necesario precisando, por ejemplo, si el chile, el tomate y la cebolla eran antes o después en la olla hirviendo en la estufa…

PALMERAS: Hay quienes alardean de sus comelitonas, digamos, en los grandes restaurantes… Incluso, franquicias… Pero nunca las fondas de los mercados serán relevadas… Incluso, superadas, alcanzadas, desplazadas… Es más, con todo y los perritos merodeando a los clientes y una que otra mosca nadando en un caldo de olla, o el cabello de la cocinera, la sazón tan exquisita podrá superarse… Son los grandes misterios de la vida, y más, porque ninguna cocinera estudió gastronomía en instituto o escuela acreditada…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN