viernes, abril 19, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Cambios en el PRI de Veracruz

ANILÚ INGRAM BALLINES RINDIÓ PROTESTA ante el presidente del CDE del PRI Marlon Ramírez Marín y su cuadro directivo como titular de la Coordinación del Programa RECUPERA. Movimientos que se venían venir por motivos de crecimiento político de 3 Secretarios de la dirigencia estatal del PRI en Veracruz. Además, serán anunciadas renuncias en varias Secretarías, Organizaciones y Sectores del Partido, debido a que sus titulares han decidido ir en busca de una aventura electoral para medirse en las urnas el próximo 6 de junio por alcaldías y diputaciones locales.

PEPE YUNES Y AMÉRICO, EN LA CUERDA FLOJA rumbo a la elección de junio. Los sabios bebedores de café analizaron las posibilidades reales que tienen de triunfo los candidatos de la Coalición PAN-PRI-PRD, por los distritos de Coatepec y los dos Xalapas. ‘Pepe’ Yunes Zorrilla, Américo Zúñiga Martínez y Adolfo Mota Hernández; aunque podría extrapolarse el análisis para todos los demás candidatos a diputados federales y locales. En principio la pregunta es ¿Qué pueden ofrecerle al electorado?

1.- ¿GESTIONAR RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS? Decir que lo harán sería tanto como mentir, puesto que en la 4T se le quitaron las partidas económicas que sin discreción se repartían los diputados federales para ‘bajar’ recursos. Se acabaron los ‘moches’ que hicieron famoso en su momento al ‘chico’ maravilla del PAN Ricardo Anaya Cortés.

2.- ¿QUÉ NUEVAS LEYES O REFORMAS VAN A PROPONER? a).- ¿Quitarán los apoyos sociales que hoy reciben los adultos mayores, becas para los niños en edad escolar y discapacitados? Suena lógico pues es lo que han estado criticando tanto los panistas, priistas y perredistas. Sin embargo, eso les podría ocasionar que los corran a tomatazos en cualquier mítin político. Por ahí pocos votos tendrán; b).- Su pongamos que los candidatos de oposición logran ganar la elección y mayoría en San Lázaro. Es de esperarse que en bloque, los diputados del PAN-PRI-PRD y MC y algún otro partido de oposición, frenen todas las iniciativas y Programas del presidente AMLO. Es decir tres años de paralización del país.

3.- SUPONGAMOS QUE LOS TRES CANDIDATOS (Pepe, Américo y Adolfo) son muy conocidos en sus distritos y por ellos voten quienes los conocen, pero en las boletas sus nombres van a estar sellados con los logos de sus partidos políticos que hace dos años en casi todas las encuestas que se han publicado, los encuestados han dicho que no votarían por ellos. Además, ninguno de los partidos en la Coalición ha logrado por sí solos pasar del 15% en cuanto a las preferencias del electorado.

4.- LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN CARGARÍAN con los negativos electorales de los otros partidos y para nadie es un secreto que las bases, afiliados o votos duros del PAN, PRI o PRD, no están muy de acuerdo con la Coalición, y es difícil pensar que acudan con singular alegría a votar por quienes han sido históricamente sus acérrimos adversarios políticos.

5.- EL DECIR QUE LA GENTE YA NO VOTARÁ POR MORENA y sus candidatos pudiera ser tan irreal que queda casi como leyenda urbana y solo existe en las mentes de quienes en el 2018 fueron expulsados del poder. En Xalapa, cuando menos, el efecto Ahued pesará y acarreará votos hacia los candidatos de MORENA.

EL PANORAMA NO ES NADA HALAGÜEÑO para los candidatos de oposición, y en este caso, ‘Pepe’ y Américo podrían perder sus respectivas elecciones. Además, por otro lado, esos candidatos hoy de oposición se acostumbraron a hacer campaña por arriba, mientras que contaban con ejércitos con harto dinero que les operaba los votos por abajo. Esto ya no se va a dar. Los canillazos del día son para quienes piensan que aún podrán ganar su curul federal o estatal por su linda cara, sin caminar, sin gastar y con los costales de negativos y rechazos en las espaldas.

Está Usted informado.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política