Senadora Lilly Téllez pidió la renuncia de titular de la ASF, David Colmenares

331

México.- La senadora del PAN Lilly Téllez pidió la renuncia de David Colmenares al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) luego que rectificó su informe sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, que estimó en 331 mil millones de pesos, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había indicado que el costo total de la suspensión sería de 100 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa virtual, Téllez dijo que el Auditor Superior debe presentar su renuncia “porque no sabe aritmética” y “ha dejado a la Auditoría Superior de la Federación en completo descrédito y falta de credibilidad y al parecer subordinado al Ejecutivo”.

Por su parte, el senador Erandi Bermúdez opinó que Colmenares tiene que dar una explicación inmediata sobre por qué cambió de parecer y si lo hizo por la presión mediática.

“Preocupante lo del auditor, no es posible que por presión mediática cambie de opinión”, dijo el panista.

Luego recordó que la ASF hace un pliego de observaciones a distintos entes, en este caso al gobierno federal, y después es el ente observado, es el que tiene que trabajar para poder solventarlas.

“Lo más preocupante del auditor es que sin llegar este proceso ya los exculpó, o sea, esto nunca se había visto, ningún otro presidente (de México) había desestimado un informe, es un informe de la Auditoría”, lamentó Bermúdez.

Después de que el lunes por la mañana el presidente criticó a la auditoría por “exagerar costos” de la cancelación, en la noche la ASF informó que debido a una deficiencia metodológica se presentaron inconsistencias en la cuantificación realizada sobre la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco. (Apro).