IMSS en Veracruz Norte informa sobre enfermedades de transmisión sexual

422

La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población con vida sexual activa a utilizar métodos anticonceptivos con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual e infecciones de tipos bacterianas, virales e incluso parasitarias como la pediculosis púbica.

La infectóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Alondra López Martínez explicó que las enfermedades de transmisión sexual se contraen por contacto sexual y en algunos casos, las enfermedades son asintomáticas o pueden generar síntomas inespecíficos por lo que es fundamental el uso del preservativo para evitar contagios.

Asimismo, hay enfermedades que presentan diversos síndromes como formación de úlceras dolorosas, secreciones a través de la uretra o de la vagina, aparición de lesiones nodulares o papilares tipo verrugas, la manifestación es diversa dependiendo la enfermedad.

López Martínez mencionó que ‘‘las enfermedades más frecuentes son el VIH en primer lugar, seguido de sífilis, hepatitis B y C, gonorrea, clamidia, uretritis y vaginitis bacteriana; los rangos de edad donde más se han observado contagios es entre los 20 y 40 años. ’’

La especialista recomendó el uso de preservativos de manera constante, debido a que nadie está exento de contraer una enfermedad de transmisión sexual, y la mejor manera de evitarlo es pensar en medidas de prevención para mantener una calidad de vida sana.