AMLO solicita a Diputados investigar a la ASF

377

México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enviará una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para que se inicie una investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el reporte de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y calificó la actuación de la entidad fiscalizadora como una actitud ‘politiquera’.

“No creo que hayan hecho mal las cuentas, aun así, sería lamentable que la Auditoria hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano indicó que el informe de la ASF fue aprovechado “por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen” del gobierno de la 4T.

López Obrador aseveró que la cancelación del aeropuerto de Texcoco tuvo un costo de 110 mil 807 millones de pesos, lo que es una tercera parte menos de lo publicado por la Auditoria Superior de la Federación.

El jefe del Ejecutivo Federal reiteró que la decisión que se tomó sobre la cancelación del aeropuerto fue la correcta y en completo beneficio de la hacienda pública.

López Obrador dijo que, pese a que la ASF se ha retractado, considera que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política.

“Aun cuando los responsables de la ASF se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política”, refirió en la carta López Obrador”.

Finalmente, AMLO solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se impulse una investigación que permita esclarecer a fondo de las “equívocas acusaciones de la ASF” y despeje la desinformación del documento que indujo en sectores de la opinión pública.

“Consideró que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones”, puntualizó el Presidente de México.

El sábado 20 de febrero, la ASF presentó ante la Cámara Baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.

En ese informe, se detalló que la cancelación por parte de López Obrador del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 % mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331.996 millones de pesos (unos 16.252 millones de dólares).