viernes, abril 19, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

López Obrador va por una Presidencia Imperial: Dante

“CADA VEZ MÁS CERCA DE PORFIRIO Y MÁS LEJOS DE JUÁREZ”. Este domingo el Senador veracruzano Dante Delgado envió su 4a carta pública a López Obrador. Dante se enfocó en la reforma al Poder Judicial que “de manera aberrante, el PAN y PRI te entregaron”. Señala que para lograr su “Presidencia Imperial” AMLO ya tenía el control del Congreso, pero que ahora se propuso la captura del Poder Judicial. “Con la aprobación de las reformas constitucionales a la prisión preventiva y al Poder Judicial, que impusiste al Congreso, creaste mecanismos “legales” para colocar tu voluntad por encima de la ley, para intimidar, controlar o castigar a quien piense distinto a ti y a quienes tienen la obligación de impartir la justicia en México”. Y es que Dante señaló la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva le concede “al ministerio público, y al poder en turno, una desproporcionada y perturbadora potestad para coartar el derecho a la libertad y pisotear la presunción de inocencia”. Señaló que las implicaciones de dicha reforma son “devastadoras”, pues indica Dante que con lo anterior se pueden generar vendettas o intimidaciones a quienes se le opusieron o agraviaron en el pasado, o incluso para obligar a renunciar a gobernadores, alcaldes, magistrados o Ministros de la Suprema Corte.

LO QUE LE DEPARA EL FUTURO CERCANO A ROSARIO ROBLES. O Rosario Robles se comió todo el pastel solita o de plano lo compartió pero no se le pegó la gana involucrar a Peña Nieto. Lo anterior porque la FGR rechazó la posibilidad de un acuerdo que le permitiría llevar un procedimiento abreviado en la causa que se le sigue por el ejercicio y uso indebido del servicio público, ni tampoco podrá beneficiarse del criterio de oportunidad ni evitar que se le abran otros procesos a cambio de entregar información sobre coautores o involucrados en la llamada ‘Estafa Maestra’. Al parecer estaba decidida a hablar y aportar pruebas pero está claro que no llegaron a ningún acuerdo con la FGR puesto que la dependencia acusadora reportó no haberlo aceptado. Rosario deberá entrar a juicio a partir del próximo 26 de este mismo mes y aunque podría seguir el mismo fuera de prisión (pues el actual delito de que se le acusa no está tipificado como grave), no lo podrá hacer así puesto que ha trascendido que la FGR emitirá una nueva orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, lo que la mantendrá en prisión ya que éste sí está clasificado como grave.

EL ESCÁNDALO POPOF DEL FIN DE SEMANA fue la denuncia el SAT ante la Fiscalía contra Alemán Velasco y Alemán Magnani por la omisión que se presentó en el pago de impuesto sobre la renta retenido por concepto de salarios, lo que constituiría un fraude fiscal. La empresa ABC Aerolíneas -controladora de Interjet- es la que habría incurrido en el delito. Hace un par de meses que Internet dejó de vender boletos para el pasaje y estuvo a punto del colapso cuando personal de la aerolínea se iba a ir a la huelga porque se les adeudaban varias quincenas. Posteriormente, se dijo que los Cabal iban a invertir en la aerolínea para rescatarla pero no se concretó, por lo que Interjet no tiene ingresos y está prácticamente en quiebra técnica. Por otra parte, la SHCP les está hincando el diente pues durante diciembre de 2018 la empresa no pagó al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de ISR retenido por concepto de salarios. La PFF integró en la querella la denuncia realizada el 4 de febrero por un empleado administrativo de la compañía aérea, quien acusó irregularidades fiscales como el impago del ISR 2018, 2019 y 2020. Nada fácil la tienen los Alemán y en especial el ex gobernador, quien luego de salir de la gubernatura en Veracruz, como por ensalmo, logró juntar el dinero para comprar la aerolínea.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política