Soprano mexicana Violeta Dávalos falleció este jueves a los 52 años

906

La soprano mexicana Violeta Dávalos falleció este jueves a los 52 años, informó hoy el INBA. La comunidad operística mexicana ha lamentado hoy el deceso de quien fue considerada como una de las mejores cantantes de su generación, perteneciente a una generación de intérpretes que conquistaron los escenarios nacionales e internacionales en los años 90.

Con profundo pesar, compartimos el lamentable deceso de la querida y reconocida soprano Violeta Dávalos Lara, quien se distinguió por su trayectoria artística en Solistas Ensamble de Bellas Artes. Su voz enriqueció los escenarios con papeles protagónicos en Tosca, Madama Butterfly, Don Giovanni y la Salud de la vida breve, de Manuel de Falla, entre otros, lamentaron la Secretaría de Cultura y el INBAL, en sus redes sociales.

De acuerdo con el crítico de ópera, José Noé Mercado, la cantante falleció de peritonitis.

El historiador e investigador musical, experto en ópera, José Octavio Sosa, recordó en sus redes sociales que la soprano mexicana, debutó a los 19 años de edad cantando la ópera Aida de Verdi.

Su debut en el PBA sucedió en 1990 en una producción de La vida breve. Se presentó en importantes escenarios en México, Estados Unidos y Europa. Fue premiada en los concursos Iberoamericano de Canto, Internacional Luciano Pavarotti, Nacional Carlo Morelli y Fanny Anitúa, entre otros, escribió.

Asimismo, indicó que de su amplio repertorio destacaron sus interpretaciones en La Bohème, Tosca y Madama Butterfly, de Puccini; La vida breve de Falla, La Traviata y Stiffelio de Verdi, Don Giovanni de Mozart, Cavalleria rusticana de Mascagni, Pagliacci de Leoncavallo, Goyescas de Granados, además de diversas zarzuelas, operetas y oratorios. Su última actuación en el PBA fue en diciembre de 2019 interpretando a La madre de Antonia en Los cuentos de Hoffmann de Offenbach.

El pasado 12 de diciembre participó en la Gala de Ópera por el décimo aniversario del Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato.

Críticos, cantantes, músicos, directores de orquesta, funcionarios, colegas, instituciones culturales de todo el país, amigos y compañeros de la cantante han lamentado la muerte de la cantante.

Estamos consternados por la pérdida, Violeta era extraordinaria. La ópera mexicana está de luto. Mi pésame para sus familiares, amigos y colegas, escribió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.